https://muropolitico.mx/2018/07/10/esto-pasaria-con-panal-y-pes-si-pierden-el-registro-nacional/

Esto pasaría con Panal y PES si pierden el registro nacional

Por: (Agencias)
2018-07-10

Un partido político pierde el registro si no tiene el 3% en alguna de las tres elecciones federales: presidencial, diputados y senadores, eso dice la ley, y tentativamente en esa situación se encuentran los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal). ¿Cuándo se sabrá si desaparecen o sobreviven?, ¿qué pasará con los personajes que ganaron diputaciones o senadurías bajo las banderas de dichos partidos?, ¿qué se hace con los bienes de los institutos que pierden el registro nacional? Político.mx te explica todo sobre este caso.

¿Por qué el registro del PES y Panal está en riesgo?
Para las elecciones federales, el PES se integró a la coalición “Juntos Haremos Historia”, con Morena y el PT. Pese a que postularon a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia y de que este ganó los comicios, el PES no obtuvo el porcentaje de votos necesarios para conservar el registro como partido político nacional. El PES no superó la barrera del 3%, al menos eso es lo que reveló el cómputo distrital del Instituto Nacional Electoral (INE):

Solo el 2.7% de los electores votaron al PES en la elección presidencial.
2.4% en la de diputados.
2.3% en la de senadores.
En el caso del Panal que hizo coalición con el PRI y PVEM también enfrenta el riesgo de perder su registro.

Obtuvo el 0.99% de los votos en las presidenciales.
2.4% en las elecciones a diputados.
2.3% en los comicios para senadores.

Etapa de prevención
Se abre la etapa de prevención, a partir de que se revelan los resultados de los cómputos distritales, donde se señala a los partidos políticos que no obtuvieron el 3% de la votación en alguna de las tres elecciones federales.

¿En qué consiste la prevención? En esta etapa se designa a un interventor o interventores para el proceso de cada partido, mientras se resuelven los distintos juicios de impugnación que ya se presentaron o que se pueden presentar.

Los partidos están en su derecho de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar las elecciones, si consideran que hubo alguna anomalía. Cabe recordar que todos los paquetes electorales ya fueron contados, voto por voto, y casilla por casilla y, que con este procedimiento el Instituto cerró los cómputos distritales y entregó los resultados al Tribunal.

La fecha límite para resolver dichas impugnaciones es el 23 de agosto, cuando el INE hace el cómputo total y se está en posibilidades de definir la pérdida del registro de algún partido.

¿Quiénes serán los interventores?
La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a Armando Maldonado García, para el caso de Nueva Alianza; y a Ramón Ismael Trejo Bazúa para Encuentro Social, quienes harán auditorías y vigilarán las cuentas bancarias de estos partidos. Además observarán el levantamiento del inventario físico de bienes muebles e inmuebles, para resguardarlos durante la etapa de prevención.

Liquidación
¿Qué pasa cuando un partido pierde el registro? Aquellos partidos que pierdan el registro deben entregar las instalaciones y regresar todos sus bienes. El interventor se encargará de garantizar que todos los recursos y los bienes del partido sean liquidados, para atender las deudas que el instituto político contrajo previamente con sus trabajadores, proveedores, también se ocupa para pagar algunas multas. Si hay remanentes, ese dinero será regresa a la Tesorería.

¿Qué ocurre con los que serán legisladores federales de partidos que pierden registro? Los diputados y senadores del PES y Panal que lleguen por la vía de mayoría relativa al Congreso de la Unión conservarán sus lugares.

“Los legisladores que hayan sido designados o nombrados, a partir del voto de las ciudadanas y ciudadanos; es decir, por mayoría relativa, la ley lo que establece es que se respeta la voluntad de la ciudadanía, con independencia de que los partidos políticos que los postularon pierdan el registro”, dijo en entrevista radiofónica la consejera del INE, Pamela San Martín.

¿PES y Panal podrían regresar?
Si eventualmente ambos partidos pierden su registro podrían regresar con el mismo nombre, de acuerdo con Pamela San Martín.

“Sí se puede iniciar el procedimiento como partido político de nueva creación, la limitante que está establecida en la ley a la denominación de los partidos, es que no pueden tener el nombre de algún partido político nacional que tiene registro en este momento”.







NOTAS DEL DIA
OPINION
ANÁLISIS Y MEDIOS




error: contenido de muropolitico.mx