https://muropolitico.mx/2018/07/11/punto-por-punto-los-sucesores-de/

Punto por Punto

Los sucesores de…

Por: Mauricio Zapata
11-07-2018

Terminó el cómputo, el escrutinio y todo lo que tiene que ver con la última etapa del proceso electoral, particularmente con la elección de diputados federales.

Tamaulipas tiene ya sus nueve legisladores y aún está por verse la repartición de las curules plurinominales, en donde esta entidad podría tener tres representantes más.

Sería un número inferior al actual (2015-2018) en donde llegó a tener 16 representantes de cinco fuerzas políticas, aun y cuando sólo había ocho distritos electorales en la entidad.

¿Quiénes se van y quiénes se llegan?

¿Qué hicieron y qué herencia dejan a los nuevos?

¿Cabrán algunos en los zapatos de los actuales?

Vayamos sólo con los que son de mayoría relativa:

Distrito I (Nuevo Laredo): El que llega es el panista Salvador Rosas Quintanilla y sustituye a Yahleel Abdala Carmona del PRI. La tricolor presentó 16 iniciativas, tuvo 49 intervenciones en Tribuna y fue una de las que más debatió en toda la Legislatura. Dura tarea para Rosas, aunque como diputado local no fue un mal legislador, al contrario.

Distrito II (Reynosa): Arriba a San Lázaro por Morena Juliana Elizondo Guerra y cubrirá el lugar de María Esther Camargo Félix. La priista presentó cinco iniciativas, pero participó en 45 más y su aporte en la Comisión de Educación fue importante por las acciones que se emprendieron, sobre todo en que se peleara dar más recursos al rubro educativo en el país. Juliana tendrá que crecer un poco más para ocupar esos zapatos.

Distrito III (Río Bravo): Asume Héctor Joel Villegas González para suceder a Edgar Melhem Salinas del PRI. Melhem presentó pocas iniciativas, pero coordinó a los legisladores tamaulipecos, estableció contactos a nivel nacional que le permitieron a Tamaulipas contar con varios programas de apoyos; más que un legislador, fue un gestor que dio resultados. “El calabazo” llegó de “chiripa”, él mismo lo reconoce así, y será muy complicado igualar lo que hizo el diputado tricolor en su segunda incursión como diputado federal.

Distrito IV (Matamoros): La primera mitad estuvo a cargo de Jesús de la Garza Díaz del Guante que fue un diputado discreto que hizo poco por su distrito. La otra mitad fue Pedro Luis Coronado el propietario quien presentó cinco iniciativas, pero poca participación tuvo en Tribuna. Ese lugar será ocupado por Adriana Lozano Rodríguez, quien no tiene una tarea complicada.

Distrito V (Victoria): Llega Mario Ramos de MC. Un joven con poca experiencia en la política, sobre en el ámbito parlamentario, sin embargo, asegura traer muchas ganas y muchas ideas. Sustituirá a Miguel González Salum, piedra angular para que Victoria tuviera más recursos, para que en el Presupuesto de Egresos 2016, 2017 y 2018 la entidad tuviera una inversión federal mayor a la proyectada por el gobierno federal. Independientemente de las iniciativas presentadas o intervenciones en Tribuna, González Salum fue un gestor importante para Tamaulipas y ese tipo de legisladores se van a extrañar para esta entidad.

Distrito VI (El Mante): El que se va es Alejandro Guevara Cobos. No será complicado para Vicente Verástegui Ostos superar lo que hizo el priista, ya que Guevara fue considerado por la LXIII Legislatura como el quinto más improductivo y uno de los que más inasistencias tuvo. Verástegui del PAN ya fue diputado local, fue aguerrido y es bueno para el debate, aunque de presentar propuestas no tuvo una destacada participación, sin embargo, tiene experiencia y eso le va a ayudar.

Distrito VII (Ciudad Madero): Termina Esdras Romero Vega del PRI, que aún la gente sigue preguntándose cómo fue que llegó. Pero no ha hecho nada relevante, salvo una que otra iniciativa que presentó o se adhirió, pero tarea nada complicada superar para Erasmo González Robledo de Morena, quien ya fue diputado local con un papel relevante y un buen legislador de Tribuna.

Distrito VIII (Tampico): Paloma Guillén tenía mucha personalidad política y era respetada en San Lázaro. Tenía además la “bendición” de Gobernación y eso la hizo ser una diputada importante. Olga Sosa del PES es de otro tipo de personalidad, buena para leer, buena para hacer amigos y sí, para arrastrar el lápiz en la elaboración de documentos, sobre todo aquellos que tengan que ver con la igualdad de género. Difícil tarea le dejan a Olga, porque hay que reconocer que en el sistema parlamentario, Paloma volaba alto.

Distrito IX (Reynosa): Un distrito nuevo que ganó Armando Zertuche Zuani. Un hombre de política y que tiene experiencia. A ver cómo le va a él.

De pluris, ahora están Gustavo Cárdenas, un viejo lobo de mar; Montserrat Arcos, que hizo buena chamba, discreta pero buena. Baltazar Hinojosa un tipo nacido para las curules; Rafael Méndez Salas que contribuyó bastante para el ámbito educativo; César Rendón, discreto pero que aportó cosas importantes, Elva Lidia Valles con bastante chamba y Abdies Pineda que fue un diputado muy productivo en cuanto a ingreso de iniciativas.

Entrarían Mariana Rodríguez prácticamente una novata en el ámbito, Mónica Dávila, la que también batallaría un poco; y con pocas posibilidades Ramiro Ramos, pero que es un tipo que le entiende bastante bien al tema legislativo y que será de mucho aporte a esta gestión parlamentaria.

Veremos cómo les va.

EN CINCO PALABRAS: No pinta un buen panorama.

PUNTO FINAL.- “Las tiranías fomentan la estupidez”: Jorge Luis Borges.

Twitter: @Mauri_Zapata







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Muere el escritor Fernando del Paso Morante

Facultad de Música de la UAT celebra su 46 aniversario

Afirman que Juan Gabriel está vivo y reaparecerá en diciembre

error: contenido de muropolitico.mx