Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Lucía Calderón integrante de la Comisión Seleccionadora, consideró que el Comité de Participación Ciudadano, requiere tener cambios y ser perfeccionado que, lleve a la consecuencia para lo que fue creado y para ello, es necesario hacer modificaciones a la Ley que conforma el Sistema Estatal Anticorrupción.
Los integrantes de la Comisión Seleccionadora rechazan fijar postura sobre la labor que ha hecho el Estado en el combate a la corrupción. “No hay elementos para decir que en Tamaulipas se ha hecho o han obtenido los resultados que se pretendían hacer”.
Consideró que el fin, es que los ciudadanos “podamos estar representados y que haya efectos positivos hacia la ciudadanía”.
Reconoció que aún es un sistema nuevo, pese a estar funcionando desde hace un año, y se está probando todo lo que se requiere para funcionar adecuadamente.
“El objetivo es eliminar la corrupción o al menos, tener niveles que no afecte a la población y que el recurso público se destine a lo que fue autorizado”.
Señaló que más que fallas, es parte del sistema nuevo porque se requiere la participación de los ciudadanos y los deja con la intención de hacer las cosas bien, pero no se han obtenido logros a corto plazo.
“Siento que es un proceso nuevo que, nos va a llevar tiempo pero que si se requiere sentar las bases, firmes, sólidas para llegar al objetivo que todos queremos”.
Los integrantes del Comité seleccionador decidieron no entrar en polémicas y no calificar el trabajo que desde el combate a la corrupción está realizando la Fiscalía Especializada y el mismo Gobierno del Estado.
E incluso, le dieron la vuelta a la posibilidad de fijar una postura desde Tamaulipas, sobre la estrategia que ha propuesto el Presidente Electo de México para el combate a la corrupción.
Francisco González Cuesta, coordinador de la Comisión Seleccionadora no quiso opinar sobre el trabajo que se ha realizado en el combate a la corrupción, en especial ahora que se registraron más de 160 carpetas de investigación por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
“Es un tema delicado, no nos compete. Se está partiendo de nada, se está creando un organismo, una institución de traer algo que sucedió a nivel nacional, se implementa en Tamaulipas pero partimos de cero”.
Señaló que intención es buena, “el hecho de luchar contra la corrupción es vital, somos los más interesados que así suceda, lamentablemente no tengo los elementos para decir que en Tamaulipas se ha hecho o han obtenido los resultados que se pretendían”.
Por su parte el Contador Javier de los Santos Fraga, atajó que la labor de esta Comisión es “hacernos de los elementos humanos para que integren el Comité y el motivo nuestro en este momento, es convocar a la ciudadanía para que esté pendiente de la convocatoria que vamos a publicar para que participe”.






