https://muropolitico.mx/2018/07/14/pan-y-morena-tendran-las-mejores-prerrogativas/

PAN y Morena tendrán las ‘mejores’ prerrogativas

Por: Arturo Rosas H.
14-07-2018

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La distribución de las prerrogativas estatales a los partidos políticos en Tamaulipas, se entregarán de acuerdo a los resultados electorales obtenidos “por primera vez” en las elecciones de Ayuntamiento y no de Diputados Locales como anteriormente se realizaba. Ahora Acción Nacional y Morena tendrán al menos el manejo del 75% del total de los recursos oficiales para gasto de partidos políticos.

Le seguirá el PRI en tener recursos pero muy alejados de los que obtendrá Morena y PAN.

Ricardo Hiram Rodríguez Presidente de la Comisión de Prerrogativas en el Consejo General del IETAM, informó que de acuerdo a la Ley General de Partidos Políticos por ser hoy una elección concurrente, se tomarán los resultados de la última elección local que, en este caso será la de Ayuntamiento para autorizar los recursos públicos a los partidos en el 2019 de acuerdo a la votación obtenida.

Contrario a lo que se pudiera pensar, el PAN incrementará su bolsa de prerrogativas por encima de los 44 millones de pesos anuales.

El Consejero Ricardo Hiram Rodríguez, informó que a reserva de los cómputos finales y la propuesta anual para prerrogativas que se presentaría en el mes de agosto de este año para ejercerse en el 2019, dependerá de los votos obtenidos.

Es decir, todos los partidos políticos que hayan alcanzado el 3 por ciento como mínimo de la votación registrada, podrán tener derecho a las prerrogativas.

Uno de los partidos históricos en Tamaulipas que entró al nivel de prerrogativas que tenía el Partido Verde Ecologista, PT o PRD es el Revolucionario Institucional, al obtener el 6.14 por ciento de la votación, la más baja de la historia electoral en la entidad.

Acción Nacional sin coalición, alcanzó una votación del 16.38 por ciento más en 23 municipios donde fue coligado con el PRD y Movimiento Ciudadano a través de “Por Tamaulipas al Frente” registraron el 15.36 por ciento de la votación.

Mientras que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional -Morena- lo hizo en el 4.10 por ciento.

Con lo anterior, los recursos se van a incrementar en Acción Nacional y Morena, quienes ahora van a repartirse el 75 por ciento de la bolsa de las prerrogativas estatales.

Solo en el 2018 en el acuerdo original de prerrogativas, de los 126 millones 760 mil 651 pesos que se destinará para las actividades ordinarias, sin considerar el resto de las prerrogativas para Actividades.

Específicas, promoción del voto entre otras, el PAN ejerce actualmente 44 millones 605 mil 417 pesos el PAN contra 33 millones 958 mil 090 pesos que le fue autorizado al PRI, pero que solo recibió poco más de 15 millones de pesos por estar pagando una multa impuestas por el INE.

Mientras que el Verde Ecologista le fue autorizada 8 millones 420 mil 303 pesos; Movimiento Ciudadano 10 millones 502 mil 432 pesos; Nueva Alianza 9 millones 290 mil 568 pesos y Morena 9 millones 412 mil 567 pesos.

El Consejero Ricardo Hiram Rodríguez, adelantó que una vez definido los cómputos finales de las elecciones, se estará construyendo el nuevo presupuesto para el Consejo General del IETAM y en ese estará la partida económica que corresponderá a los institutos políticos en la entidad.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Muere el escritor Fernando del Paso Morante

Facultad de Música de la UAT celebra su 46 aniversario

Afirman que Juan Gabriel está vivo y reaparecerá en diciembre

error: contenido de muropolitico.mx