Con los nombramientos que ha venido haciendo el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, no nos queda otra lectura que la de que el PRI está de regreso.
Y claro está, no es el descubrimiento del hilo negro, sin embargo, la gente o, mejor dicho, la mayoría de los más de 30 millones que votaron por el tabasqueño lo aplauden, y quizás hasta ignoren el pasado de algunos de quienes integran el equipo de trabajo del próximo mandatario.
Está claro que el principal factor que determinó la derrota del priismo en el país fue el “hartazgo” de la sociedad hacia esas siglas partidistas. Y subrayo lo de siglas partidistas, porque a pesar de que el tricolor tuvo muy buenos candidatos, muchos de ellos de sangre nueva e ideas innovadoras, la gente les dio un rotundo no.
Desde luego que se reiteró en muchísimas ocasiones sobre esta situación, es decir, de que Morena y López Obrador no eran más que un centro de refugiados priistas, pero no sólo eso, sino que muchos de ellos, emanados de lo peor de aquel PRI.
De esta manera, si usted voltea a ver solamente a Tamaulipas verá que, de los ocho legisladores electos del partido de AMLO, cuatro eran tricolores hasta hace unos cuantos meses, es decir, son nuevos bajo las órdenes del “Licenciado López Obrador”.
Con los nombramientos, o, mejor dicho, postulaciones porque López aún no es nadie oficialmente para entregar nombramientos, vemos que muchos son surgidos de las “fuerzas básicas” del tricolor.
Hay algunos que son gente destacada, como Juan Ramón de la Fuente (ex secretario de Salud con el presidente Zedillo), que a mi gusto pudo ser un buen candidato a la presidencia y mucho mejor mandatario del país.
Los demás casos son de gente muy ligada al “PRIAN”, a “la mafia del poder”, a los gobiernos y regímenes que la gente, la mayoría de los mexicanos, rechazó en las urnas.
En fin, todo indica que esta cuarta transformación que tanto mientan no será más que una frase o eslogan publicitario. No dudamos que habrá muchos cambios y que el sexenio será diferente, pero no creo que México avance mucho que digamos.
Ojalá me equivoque.
Eso sí, a mucha la gente, le dieron atole con el dedo.
EN CORTO
UNO. – Este día se reincorpora la burocracia a su rutina laboral, luego de dos semanas de vacaciones. No se espera ninguna sorpresa, ningún cese ni tampoco ningún nombramiento. Al menos esta primera semana, no.
DOS. – Hay quien señala que no habrá ajustes de aquí hasta el segundo informe de gobierno, sin embargo, hay varias dependencias importantes sin titular y debe haber movimiento ya en ellas.
TRES. – Se trata de Desarrollo Económico; Bienestar Social, y Administración, en cuanto a Secretarías se refiere. Pero también siguen sin un titular oficial áreas como el ITCA y el de los Jóvenes, entre otras.
PREGUNTAS
En Desarrollo Económico llevan desde el año pasado sin titular, ¿cuánto tiempo más aguantará esta dependencia sin un Secretario? ¿Será cierto que Carlos García podría ir a Administración? ¿Y en Sebien qué onda?
DIMES Y DIRETES
“Con López Obrador ganó la izquierda del PRI, y no la izquierda histórica. La única izquierda digna de llamarse así son los comunistas que denunciaron la victoria de AMLO por garantizar que la “dictadura de clase de la burguesía continuará”: El escritor e historiador John Womack.
Políticos en la red: @PresidenciaMX: “El Presidente @EPN suspenderá sus actividades públicas a partir del lunes 30 del mes en curso y hasta el viernes 3 de agosto con motivo del periodo vacacional”. ¿Para qué si ya va a tener vacaciones permanentes? Eso sí, sin pensión.
EN CINCO PALABRAS: Es sin duda, una mutación.
PUNTO FINAL. – Poco a poco se están convirtiendo en las personas que tanto odiaron.
Twitter: @Mauri_Zapata





