Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aunque será necesario conocer el ordenamiento final con que se promulgue en su caso la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para el Contralor del Estado será una obligación acatar que nadie gane más de 108 mil pesos pero advierte que “si alguien ya lo está ganando y entra la ley posterior, las Leyes en México no pueden ser en perjuicio de un trabajador”.
Al considerar que las leyes en México no son retroactivas, el Contralor Mario Soria considera que “las Leyes en México no pueden ser en perjuicio de un trabajador”.
En Tamaulipas los Secretarios de Gobierno tienen una salario y compensación de 152 mil 986 pesos incluyendo al Jefe de la Oficina del Gobernador y el Procurador de Justicia así como el Coordinador Jurídico.
Para Mario Soria Landeros, Contralor del Estado, lo anterior evidencia que rebasan los 108 mil pesos en salario y compensación mensualmente, sin embargo consideró que, antes de avanzar en lo que se aplicará, adelanta que es necesario los términos en que vendrá la nueva Ley.
“La Ley todavía no entra en vigor, la pregunta sería: ¿va a ganar en un futuro?, ya cuando la Ley entre en vigor en toda la república, no debe pasar”.
“La pregunta es ¿cuándo va a entrar en vigor?”.
Reveló que en el Gobierno actual “nadie gana más de cien mil pesos al mes” pero con la compensación “podrían revasarlo”.
Agrega: “Hay que ver cómo va a entrar, pero si va a ser Constitucional a nivel República Mexicana, entonces hay que obedecer la Ley”.
“La ley se tiene que observar tal y como viene y tiene uno que cuidarla y respetarla”.
¿Sería un delito pagar más de 108 mil pesos?
“Sí la ley te dice que no puedes ganar más de ciento ocho mil pesos y los va a ganar, sí es un delito, además estas infringiendo la Ley, pero lo va a ganar… si alguien ya lo está ganando y entra la ley posterior, la persona ya lo estaba ganando y las leyes en México no pueden ser retroactivas en perjuicio a un trabajador.
Hay que ver cómo se va a aplicar y cómo se va a llevar a cabo, eso no le corresponde a Contraloría, a la Contraloría lo que tiene que hacer es observar cómo lo determina la Ley y nosotros observar que se lleve a cabo”.
En las páginas y tabuladores donde aparecen salarios y compensaciones de funcionarios, así como el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2018, hay salarios por poco más de 177 mil pesos para el Presidente Consejero del IETAM; el Presidente del Poder Judicial gana 157 mil pesos igual que el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa
Los Diputados Locales tienen un salario de 104 mil pesos mensuales, de acuerdo a la lo que aparece en la página del Poder Legislativo; mientras que el Auditor Superior del Estado obtiene un salario de 137 mil 150 pesos.
Mientras que los Magistrados Electorales y los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia tiene un salario de 126 mil 623 pesos.





