https://muropolitico.mx/2018/10/10/transparencia-exigen-diputados-estamos-creciendo-cecilia-del-alto/

Transparencia exigen Diputados; “Estamos creciendo”: Cecilia del Alto

Por: Arturo Rosas H.
2018-10-10

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Obra Pública debe ser transparente, evitar el subejercicio y priorizar acciones en materia de salud y educación, para emparejar inversiones como se hacen en materia de seguridad, reclamaron los diputados del PRI, Morena y Nueva Alianza en la comparecencia de la Secretaría de Obras Públicas Cecilia del Alto.

La Secretaria de Obras Públicas compareció en el pleno para ampliar la información sobre el segundo informe de gobierno.

“Su dependencia tuvo un subejercicio de casi tres mil millones de pesos”, aseguró el Diputado Juan Carlos Córdova Espinosa de la fracción del PRI.

Señaló que en la información oficial, el presupuesto asignado no hay “coherencia” con lo ejercido.

“Por segundo año consecutivo para el grupo parlamentario del PRI, lamentablemente su dependencia no ha cumplido con sus metas y objetivos que ustedes mismos plantearon”.

Rogelio Arellano del Partido Nueva Alianza, desde su curul le pidió a Cecilia del Alto, realizar “obras que detonen la economía de los ciudadanos”.

Los legisladores de toda no criticaron las inversiones en materia de seguridad, hubo quienes las reconocieron ante las condiciones que se enfrentan en Tamaulipas, sin embargo le pidieron transparencia y mejores proyectos.

La Diputada María de la Luz Castillo, pidió incluso que conocer la lista de las empresas que tienen asignadas y las que ganan las licitaciones, particularmente conocer las de Tamaulipas.

“No hay transparencia”, señaló la legisladora desde la Tribuna del Congreso del Estado. Mientras que el Diputado Óscar Martín Ramos Salinas de la fracción del Panal, lamentó que se hayan dejado a un lado obras para infraestructura escolar-.

En contraparte, la Secretaría rechazó que exista un subejercicio y explicó que los recursos federales que se recibieron en el 2017, les permitieron adjudicar hasta el 31 de diciembre y hay un plazo de ejecución dentro de las reglas de operación.

“El término es incorrecto, todo fue comprometido y se encuentra, si no es que terminado, en proceso de ejecución. De igual manera ahora con el 2018 se está en el proceso de licitación de algunos recursos”.

Aún más: Aclaró que, aunque aparezcan en el presupuesto de la federación, hay recursos que no habían sido radicados al estado y una vez que lleguen se adjudican antes del 31 de diciembre.

Por el contrario, dijo, la Federación tiene pendiente de radicar 200 millones de pesos del Fondo de Infraestructura del Estado.

Desde el pleno, la Secretaria de Obras Públicas, aseguró que las obras asignadas son hechas por empresarios Tamaulipecos “se los aseguro” pero no dio a conocer las empresas.

Su defensa, fueron los datos duros que muestran las inversiones para infraestructura, y si bien se destaca que en 2018 se están aplicando y proyectando recursos por 6 mil 390 millones de pesos, incluyendo en materia de seguridad, “se demuestra que estamos creciendo y las obras se están realizando”.

La titular de Obras Públicas, dio un panorama más detallado frente a los diputados, sobre las inversiones y las obras que se están haciendo, como parte del blindaje que ‘construyó’ contra las críticas y señalamientos de la oposición.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Se confirma lista de 87 países por el Oscar de Cinta Extranjera

Mandan a volar al Superman y buscan sustituto para Batman

Adiós Paul Allen, cofundador de Microsoft

error: contenido de muropolitico.mx