https://muropolitico.mx/2018/12/06/amplian-catalogo-de-delitos-para-prision-preventiva-oficiosa/

Amplían catálogo de delitos para prisión preventiva oficiosa

Por: MuroPolitico / Redacción
06-12-2018

Ciudad de México.- El Senado aprobó esta tarde con 91 votos a favor y 18 en contra la reforma al artículo 19 constitucional para establecer prisión preventiva oficiosa a los delitos de robo de combustible, abuso o violación sexual de menores, corrupción, desvío de programas sociales con motivos electorales, portación ilegal de arma y desaparición forzada y entre particulares. Morena defendió en el pleno que al reforma es para atender el reclamo de la sociedad en materia de justicia.

El Senado de la República hizo hoy las reformas a la Constitución e incluye prisión para quien porte arma de fuego robo de combustible, desvío de programas sociales con motivos electorales.

El PAN se dividió al votar dichos cambios constitucionales, de igual forma el PRD y el PRI, aunque habló en contra del dictamen al final aprobaron la reforma.

A última hora, y para atender las críticas de la ONU, de Amnistía Internacional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Morena aceptó introducir dos cambios al dictamen en artículos transitorios. De tal manera que estableció que “si el detenido llega a dos años en prisión sin ser sentenciado se le pondrá en libertad de inmediato” y la otra es, que en cinco años se revisarán las modificaciones para evaluar los resultados y si logra disminuir el índice delictivo, “se dará marcha atrás a la reforma”.

Con ello, se insistió en el pleno por parte de senadores de Morena que la prisión preventiva oficiosa “no será regla general sino excepcional” e insistieron en que la ciudadanía exige que a estos delitos, que se incorporan al catalogo de prisión preventiva oficiosa son una demanda social.

El pleno del Senado aprobó la primera reforma constitucional con el aval de casi todos los grupos opositores, la única bancada cuyos integrantes votaron en contra fue Movimiento Ciudadano.

Al presentar el dictamen en tribuna, el senador de Morena José Antonio Álvarez Lima destacó que se atiende el reclamo social expresado en la campaña electoral pasada, de sancionar la corrupción y la impunidad.

En tribuna Emilio Álvarez Icaza pidió que no se aprobara dicha reforma. La ONU claramente ha señalado “su preocupación y alarma por sus modificaciones pero además en la exposición de motivos se señala que se combate al enemigo, en derecho penal, es la expresión más autoritaria y regresiva, es un sin sentido el sentido de la ley es al lucha contra enemigo del Estado, incluso, abundó se subraya que se debe excluir que la sociedad a quienes transgreden de manera sistemática la ley”.

Por el PRD destacó en tribuna que su bancada no tenía posición uniforme, “votaremos como cada quien considere, y aunque reconoció que esta reforma no es la solución al problema sí es un avance para combatir la impunidad, la corrupción, el robo de combustible.

El PAN cuya fracción votó dividida, manifestaron en tribuna sus diferencias internas. Senadores del blanquiazul como Damián Zepeda y Kenia López hablaron en contra del dictamen, porque, aseguraron, atenta contra derechos humanos, al debido proceso y se criminalizará la protesta.

El senador de Morena, Cruz Pérez subrayó desde la tribuna “estamos legislando en función de cumplir una obligación con el pueblo de México. Es la realidad que está viviendo el pueblo mexicano: los menores sufren abuso y violencia sexual; este año hubo un crecimiento en la denuncia de delitos electorales; la Cámara Nacional de Autotransporte pidió que se declarará prisión oficiosa al robo al transporte y el robo de hidrocarburos afecta al erario por más de 30 mil millones de dólares.

El panista Víctor Fuentes habló a favor del dictamen y subrayó “con esto le ganamos espacios a los delincuentes, con esto estarán en prisión losa delincuentes”.

Las priistas Caludia Ruíz Massieu y Claudia Anaya se manifestaron en contra de dictamen y Jorge Carlos Ramírez Marín del PRI manifestó que votaría a favor “porque quiero ver a los violadores de menores en la cárcel.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

‘Bohemian Rhapsody’, la canción más escuchada del siglo XX

Es mexicana la mujer más bella del mundo

Murió la chef mexicana Patricia Quintana

error: contenido de muropolitico.mx