https://muropolitico.mx/2018/12/14/en-migracion-no-seremos-candil-de-la-calle-y-oscuridad-de-la-casa-ebrard/

En migración, no seremos candil de la calle y oscuridad de la casa: Ebrard

Por: (Agencias)
14-12-2018

Ciudad de México.- México no será “candil de la calle y oscuridad de la casa” en materia migratoria, comenzando por los más de cinco mil migrantes centroamericanos; y, por otra parte, el muro fronterizo del presidente Donald Trump no será tema en la relación bilateral, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

En entrevista previa a la reunión a puerta cerrada con senadores adelantó que la próxima semana la Secretaría de Gobernación presentará el nuevo eje en materia migratoria.

México va a tener que cambiar su política, porque a los centroamericanos aquí les va muy mal. No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Vamos a tener que ser candil acá y candil allá también o al revés: primero candil acá y luego allá”, comentó Marcelo Ebrard desde el Senado.

El titular de la SRE recordó que México signó recientemente el Pacto Mundial de Migración en Marruecos que vela por que ninguna persona sea criminalizada por migrar, eje que guiará la nueva estrategia de Gobernación para lograr una migración “segura, ordenada y regular”.

Cuestionado sobre la insistencia del presidente de Estados Unidos sobre que México pagará la construcción del muro, Marcelo Ebrard descartó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador vaya a abordar el tema.

Yo creo que hay temas de la política interior de EU como puede ser el muro, que nosotros no debemos ser parte de ese debate, porque es de política interior. Nosotros seremos y participemos en los temas que tienen que ver con los dos países y así es como lo veo. Hasta ahora no se ha planteado el tema del muro en las conversaciones que hemos tenido y espero que así continúe”, consideró.

De manera inusual en el Senado, la primera reunión de senadores con Marcelo Ebrard se lleva en este momento de manera privada, por decisión del senador morenista Héctor Vasconcelos, aun cuando se había convocado de carácter público.

Las reuniones con secretarios de Estado durante el sexenio pasado se llevaron bajo el principio de “parlamento abierto”, sobre todo en los encuentros de senadores con los cancilleres José Antonio Meade, Claudia Ruiz Massieu y Luis Videgaray.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

‘Dragon Ball Z Super: Broly’ lidera la taquilla en México

Conquista Cuarón los Critics’ Choice Awards

Acreditan calidad de la Facultad de Música de la UAT

error: contenido de muropolitico.mx