https://muropolitico.mx/2019/01/10/punto-por-punto-quien-contra-quien/

Punto por Punto

¿Quién contra quién?

Por: Mauricio Zapata
10-01-2019

Estamos en los días más intentos en los cabildeos dentro de los partidos políticos de cara a la elección de diputados locales de este año.

En algunos partidos ya están depurando la lista de aspirantes y ampliando la de los pluris.

En otros más, esperan la señal de arranque, puesto que ya han definido a sus “gallos” del 2019.

Se juega en serio el Congreso local.

Hay mucha expectativa y puede ser, a diferencia de otras elecciones para el Poder Legislativo en Tamaulipas, una contienda muy cerrada y de pronósticos reservados.

Incluso, la siguiente gestión parlamentaria, puede ser una legislatura mucho más plural y sin una mayoría aplastante.

Pero eso lo veremos el primer domingo de junio.

Por ahora, los partidos echan a andar su maquinaria para preparar a los mejores cuadros que tengan y poder garantizar el triunfo electoral. Porque vaya que viene una muy intensa batalla.

Entre los distritos que más llaman la atención, están sin duda los de la Capital de Tamaulipas, es decir, el XIV y el XV con cabecera en Victoria.

¿Quién contra quién?

Parece estar definido de la siguiente manera:

Por el PAN: Arturo Soto Alemán, actual subsecretario de Ingresos, ya palomeado y con fuertes posibilidades de ganar. Iría por el XV (Victoria sur). En donde tiene fuerte influencia y una estructura muy bien aceitada. Por ese mismo partido también parece que ya es un hecho, Pilar Gómez Leal, actualmente titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado. Tiene conocimiento legislativo y un enorme carisma, va por Victoria norte, aunque es una incógnita su actuación como candidata.

Por el PRI: No es un hecho y siguen los cabildeos, pero quienes llevan la delantera son Carlos Morris Torre, quien buscaría la reelección por el Distrito XIV. No ha hecho mal papel como diputado, sin embargo, su trabajo ha sido discreto. Por el otro distrito se menciona a Alejandro Etienne Llano, actual pluri, habría que checar qué dice la Ley al respecto. Otro prospecto por esa misma jurisdicción es Miguel González Salum.

Por MC: El partido naranja busca pegar y tiene a Patricia Pimentel García, quien hace tres años contendió por el distrito XIV superando las expectativas, ahora lo haría por el XV. Es una activista que ha tenido un repunte y dará mucha lata, es decir, sería una candidata bastante competitiva. Por el otro distrito los anaranjados echarían mano de Daniel González Tirado quien es regidor con poco trabajo para presumir y que no les generaría grandes cosas, pero allí lo llevan. Otra opción sería Mónica Dávila, pero aún no la convencen, puesto que quedó “curada de espanto” luego de su incursión electoral de hace dos años.

Por Morena: Es el partido favorito de muchos, o sea, es el que creen que pudiera tener ventaja, aunque de aquí a junio pueden pasar muchas cosas con eso de las “estrategias” gubernamentales, que lejos de ayudar, los perjudicaría. Pero bueno, ese es otro asunto, los del hoy partido oficial enviarán al distrito sur a un curtido Ricardo Rodríguez Martínez, un tipo que terminó siendo buen legislador y que sabe muy bien cómo se trabaja una campaña. Por el otro distrito, se menciona mucho Vanesa Mata y al ex priista Ambrosio Ramírez Picaso. La primera poco conocida pero con la marca “AMLO” en el pecho, y a eso le apuestan. El otro con conocimiento de lo que es la operación política en la Capital y con el sello Morena para tratar de embestir.

Al parecer habrá un independiente, se trata de José Alfredo Gómez Hernández poco conocido y por ende, sin altas posibilidades de ganar. Él contendería por el distrito sur y se enfrentaría a los “tiburones” de los demás partidos, así que se antoja bastante complicado que saque el mínimo porcentaje.

Veremos si se dan estas opciones, por lo pronto, es lo que se menciona en la opinión pública y hace ver que, al menos en Victoria, será una contienda cerrada, dura y de pronósticos reservados, que incluso, podría alargarse más allá de la jornada electoral del dos de junio.

EN CINCO PALABRAS.- Sin descartarse alianzas de facto.

PUNTO FINAL.- El mayor desabasto que padece el país es el de estrategias inteligentes.

Twitter: @Mauri_Zapata

Instragram: Mauricio_zapata18







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Líder de Megadeth, Dave Mustaine, informa que fue diagnosticado con cáncer de garganta

Deleita Edith Márquez con sus canciones a neolaredenses

Fallece la actriz Edith González

error: contenido de muropolitico.mx