Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las remesas que recibió Tamaulipas al cierre del 2018 llegaron a 793.2 millones de dólares -mdd-, técnicamente regresaron a la cifra histórica de los 800 millones algo cercano a lo que recibió en 2014 cuando se alcanzaron los 835 millones de dólares.
Aunque Nuevo León superó las remesas, llama la atención que siendo un Estado industrial registra expulsión de mano de obra a EU y frente a Coahuila, Tamaulipas está captando más ingresos.
El dato del año 2015 fue por 850 mdd, el mejor, destaca el economista Jorge Lera Mejía, pero recuerda que sufrimos una pequeña baja en 2016 y 2017, al registrar 728.5 mdd en ambos años respectivamente. El promedio anterior entre los años 2010-2013 fue de 500 mdd.
Un dato revela Lera Mejía, es que Nuevo León en 5 años nos ha rebasado insólitamente pese ser estado industrial.
Por Ejemplo Nuevo León alcanzó remesas por 947.5 millones de dólares al cierre del 2018. Un año antes en 2017 fue de 878.6 mdd lo mismo que en 2016.
Un dato comparativo con la llegada de remesas es Coahuila por ser norestenses y fronterizos con condiciones similares y coexistencia de los tres estados con un mismo corredor industrial y marítimo junto puentes de salida a EUA.
Las remesas de ese Estado fueron de 585.6 mdd en el 2018 y de 520.4 mdd durante el 2017 y similar al 2016.
El dato oficial de recepción de remesas de tamaulipecos, publicado esta semana por el Banco de México (Banxico), al cierre del año 2018 fue de 793.2 millones de dólares (mdd), pero a principios de la década del 2000 se registraban cerca de 400 millones.
Lo anterior significa que en sólo 15 años Tamaulipas recibe el doble de remesas de nuestros paisanos que trabajan legal e ilegalmente en los Estados Unidos.
Representando Tamaulipas el lugar 14 entre los 32 estados del país.
“Estas cifras de remesas, van de la mano de un repunte de migrantes de Tamaulipas que laboran en Estados Unidos, principalmente en el Estado de Texas (Houston), siguiendo en importancia los estados de Georgia, Oklahoma y la ciudad de Chicago.
Lera, destaca que buena parte de las remesas que son enviadas a la entidad, llegan a los municipios de Tula, Palmillas, Miquihuana, Bustamante, Jaumave, González, Ocampo, Antiguo y Nuevo Morelos y Mante, entre otros.
Los municipios de Tamaulipas con el mayor Índice Absoluto de Intensidad Migratoria (IAIM) son de mayor a menor grado: Palmillas, Tula, Antiguo Morelos, González y Ocampo.
Dichos migrantes laboran ahora mayormente en actividades del sector construcción y servicios, superando a la primera y segunda generación de Migrantes braceros que trabajaron en la agricultura y ganadería americana, entre los años 1960 a 1990.
“Nuestros migrantes cuerudos se distinguen por ser altamente productivos, por lo que en EUA se les acoge con dignidad como trabajadores altamente responsables y superan la media productiva de migrantes de otros estados mexicanos”, destaca Jorge Lera.
Cifras conservadoras del Consejo Nacional de Población (CONAPO) registra que en EUA residen más de 500 mil migrantes de Tamaulipas. Por lo que existen un 10 por ciento de tamaulipecos residiendo ya en ese país.
Municipios como Tula, Tamaulipas, registran un migrante en EUA por cada ciudadano que reside en esa localidad. Esto significa que en Tula se tienen 25 mil habitantes y en EUA se registran cerca de otros 25 mil tultecos ya sea nacidos en Tula, o ya descendientes de tultecos que ya tienen más de 20 años de residencia norteamericana.
Además los migrantes oriundos de Tamaulipas, se caracterizan por mantener la cercanía y el apoyo para con sus familias, y también se preocupan por llevar a cabo acciones a favor de sus comunidades de origen.
Esto lleva a que las aportaciones no solamente se den en remesas para sus familiares, sino que se presente un mayor involucramiento en programas sociales, como el programa 3×1 de Apoyo al Migrante, que se amenaza por desaparecer en este nuevo gobierno.
Irónicamente las remesas en Tamaulipas y a nivel nacional, superan las divisas generadas por las exportaciones de petróleo, agricultura, minería y turismo, solo superadas por la industria automotriz.