https://muropolitico.mx/2019/03/15/opinion-economica-uat-consolida-repositorio-de-publicaciones/

Opinión Económica

“UAT consolida Repositorio de publicaciones”

Por: Jorge A. Lera Mejia
15-03-2019

Repositorio es un archivo donde se depositan, en formato digital, materiales derivados de la producción científica o académica de una institución (universidades, centros de investigación).

Objetivo: Facilitar el acceso de la comunidad científica internacional a los resultados de la investigación realizada por sus miembros y aumentar la visibilidad de la producción científica de la institución. Asimismo, contribuir a la preservación de los documentos digitales allí depositados.

Contenido: Los Repositorios institucionales suelen incluir libros, tesis doctorales, artículos de carácter científico, ponencias o comunicaciones a congresos, revistas electrónicas editadas por la institución, materiales docentes, elaborados por los profesores e investigadores de la universidad o centro de investigación.

Utilidad: Repositorio a través del cual se comparten materiales y recursos digitales académicos producidos por los investigadores del instituciones universitarias, en el proceso de sus diferentes proyectos especializados en las diferentes ciencias sociales y humanidades.

LA UAT A PARTIR DEL AÑO 2017 ESTÁ PROCESANDO EL REPOSITORIO UAT CONOCIDO COMO “RIUAT”.

RIUAT es una iniciativa colegiada entre la Dirección de Programas de Apoyo a Profesores a cargo del Dr. José Alberto Ramírez de León, y el Cuerpo Académico“Tecnologías de la Información y Estrategia” de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV) integrado por los Doctores: José Melchor Medina Quintero (líder), Demián Abrego Almazán y Gerardo Haces Atondo.

En el proyecto participan los alumnos de Licenciatura en Tecnologías de Información de la FCAV, Jesús Abner Coronado Briseño (recién egresado), Miroslava Berlanga Rincón, Alejandra Leyva Galván y Nahúm Eduardo Mata Esquivel; y han colaborado los egresados de Maestría en Dirección Empresarial, Fermín Mojica Araujo y Valeria Zapata García.

El Repositorio Institucional de la UAT (RIUAT) es un proyecto que fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La UAT es una de las universidades del país que ha desarrollado con éxito esta plataforma que puede consultarse en el sitio http//riuat.uat.edu.mx; cuyo sistema tiene como objetivos guardar la memoria de investigación universitaria, fomentar la investigación científica, aumentar la visibilidad de las obras ahí registradas y ofrecer un alcance de acceso público.

El repositorio digital es una iniciativa de acceso abierto para la preservación, almacenamiento y difusión de productos científicos, académicos y tecnológicos generados por alumnos, personal académico, investigadores y directivos de la Universidad.

Los integrantes del Cuerpo Académico de la FCAV comentaron que el proyecto ya ha sido concluido y tuvo una duración de ocho meses, luego de participar en la convocatoria
que lanzó el CONACYT a nivel nacional para la creación de repositorios institucionales de investigación científica de las universidades y que está basada con recursos públicos.

Uno de los objetivos del CONACYT es reunir toda esta información de las universidades en un solo sitio, accesible al público en general y bajo esa premisa se dio la participación de la UAT.

Concluyeron que el proyecto se ha coordinado con otras áreas de la UAT como el PRODEP y la Dirección de Tecnologías de la Información, para la integración y alimentación del sitio con la producción de académicos e investigadores, así como de la operabilidad y mantenimiento de la plataforma digital.

Fuente: Boletín de Prensa UAT. 16 de Septiembre de 2017.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Muere el famoso Mago Chen Kai a los 73 años

Pondrán la zona sur de Tamaulipas en modo flamenco

Invitan a la comunidad a ‘Jueves de Plaza y Danzón

error: contenido de muropolitico.mx