https://muropolitico.mx/2019/03/15/sedena-rescata-138-migrantes-en-24-horas/

Sedena rescata 138 migrantes en 24 horas

Por: MuroPolitico / Redacción
15-03-2019

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal, rescataron 138 migrantes de diferentes nacionalidades de centroamérica en la ciudad de Altamira, Jiménez y en las márgenes del Río Bravo.

Hubo hasta enfrentamiento para rescatar a migrantes. La investigación de los 22 migrantes el pasado 7 de marzo estará a cargo de la PGJT.

Solo en esta última región en la ciudad de Reynosa, 79 centroamericanos fueron asegurados y trasladados por el Instituto Nacional de Migración a la casa del Migrantes.

Quienes lograron asegurar a los 79 migrantes, 35 de ellos guatemaltecos, 27 salvadoreños y 17 Hondureños, fueron los elementos de la Gendarmería de la Policía Federal quienes se enfrentaron con los posibles polleros que cruzarían a los indocumentados a los Estados Unidos.

El reporte extraoficial, es que en este evento nadie salió herido y los migrantes fueron llevado a la Casa del Migrante en Reynosa para preparar su deportación a sus lugares de origen.

Antes, 25 migrantes guatemaltecos que viajaban este jueves a bordo de un autobús de pasajeros de la línea Ómnibus de México, fuera interceptados en el kilómetro 127 de la carretera Victoria-Matamoros, a la altura del municipio de Jiménez.

Las acciones realizadas por la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración y la Sedena, se lograron dentro del “Operativo Telurio”.

De acuerdo a la información, se inspeccionan autobuses de diferente modalidad (pasaje y turismo) y en ese marco se tuvo contacto con un autobús de pasajeros de la línea Ómnibus de México con número económico 5325 procedente de la Ciudad de México con destino a Reynosa.
En la revisión a dicho autobús así, como a pasajeros y equipaje, se aseguró a 25 migrantes de origen guatemalteco, que en breve, serán repatriadas a sus lugares de origen.

El miércoles por la tarde, en la ciudad de Altamira, habían sido asegurados 34 centroamericanos por el Ejército Mexicano.

Sobre los hechos donde desaparecieron el pasado 7 de marzo 22 migrantes en el ejido Palo Blanco de la carretera San Fernando-Reynosa, el Secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo dio a conocer que la investigación está en manos de la Procuraduría general de Justicia.

La Sedena por su parte, difundió las últimas imágenes que se tienen de al menos 22 migrantes indocumentados desaparecidos en Reynosa, Tamaulipas, el pasado 7 de marzo, caso en el que es posible que hayan utilizado identificaciones falsas para pasar un filtro militar.

En conferencia de prensa mañanera, el Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval detalló que justo a las 11:15 de la mañana del 7 de marzo el autobús donde viajaban los migrantes hizo un alto en el puesto de seguridad militar en La Coma, ubicado en el kilómetro 134 de la carretera Ciudad Victoria –Matamoros.

En la bitácora de la Sedena se lee el nombre del chofer, José Ángel “N” que conducía el autobús con número económico 9596 y placas 417-HY-4 de la línea Transpais que iba procedente de Tampico con destino a Ciudad Reynosa.

En las imágenes se ve cómo los soldados realizaron la revisión –visual y con rayos X-dentro de la unidad y a los pasajeros que tuvieron que bajar con todo y cosas.

El titular de la Sedena explicó que en la revisión todos los pasajeros presentaron documentos mexicanos, es decir “probablemente llevaban identificaciones falsas como mexicanos”.

Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo aclaró que la Fiscalía General de la República no quiso atraer el caso de los migrantes desaparecidos, por lo que el caso está en el ámbito local.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Muere el famoso Mago Chen Kai a los 73 años

Pondrán la zona sur de Tamaulipas en modo flamenco

Invitan a la comunidad a ‘Jueves de Plaza y Danzón

error: contenido de muropolitico.mx