Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Después de un proceso interno en el Estado, los alumnos Fátima Garza Palacios y Joel Bermúdez Vásquez, ambos de quinto año de la Escuela Felipe Carrillo Puerto, en el municipio de Reynosa, fueron seleccionados para representar a Tamaulipas en el proceso de selección para el Tribunal Electoral Infantil del TEPJF.
Van a una segunda etapa donde habrá niños de siete Estados que integran junto con Tamaulipas la segunda circunscripción.
Ellos participarán en el siguiente rubro denominado “Etapa Regional”, los cuales competirán con los seleccionados de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Blanca Hernández Rojas, Presidenta Magistrada del Tribunal Electoral de Tamaulipas, dio a conocer que esta actividad se hace en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para conformar un Tribunal Electoral Infantil que una vez seleccionados a nivel nacional se celebrará una sesión el 30 de abril en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Detalló que el concurso se dividió en cinco etapas, el primer segmento fue el de “Registro y requisito”, el cual inició del 18 al 22 de marzo del actual, recepcionando un total de 19 registros.
El segundo segmento fue la “Etapa Estatal” del 25 al 29 de marzo, con la finalidad de dar oportunidad a la participación de la infancia de los diferentes municipios.
Durante la exposición realizada en la capital del Estado, los estudiantes recibieron la visita de los Magistrados que conforman el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, los cuales felicitaron y dieron unas palabras de apoyo a los concursantes, cada uno de ellos recibió una carta de reconocimiento por su participación.
Dentro del sufragio emitido por las niñas y niños participantes resultaron electos por mayoría la niña Fátima Garza Palacios y Joel Bermúdez Vásquez, ambos de quinto año de la Escuela Felipe Carrillo Puerto, en el municipio de Reynosa, ellos participarán en el siguiente rubro denominado “Etapa Regional”, los cuales competirán con los seleccionados de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Esta etapa se llevará a cabo del 3 al 5 de abril, en donde se seleccionará a 2 niñas y 2 niños los cuales serán trasladados a la Sala Regional Monterrey del TEPJF, con sede en el Estado de Nuevo León, donde participarán en una Sesión Pública Infantil. Cabe mencionar que del 17 al 19 de abril del presente año, mediante votación se elegirá a una niña y un niño de cada Sala Regional, dando un total de 6 niñas y 6 niños finalistas.
Por último, el 30 de abril dará inicio la cuarta “Etapa de Instalación del Tribunal Electoral Infantil”, en esta doce finalistas asistirán a la sede de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ubicada en la Ciudad de México, donde conformarán el Tribunal Electoral Infantil en una sesión pública en el Salón de Plenos, la cual será videograbada y transmitida mediante la red social YouTube.
En la imagen aparece la Magistrada Blanca Hernández Rojas y los Magistrados Edgar Danés Rojas, María Concepción Reyes Reyes, Edy Izaguirre Treviño y Marcia Laura Garza Robles.






