https://muropolitico.mx/2019/05/10/punto-por-punto-debate-agudiza-indecision/

Punto por Punto

Debate agudiza indecisión

Por: Mauricio Zapata
10-05-2019

Concluyeron los dos debates entre candidatos a las diputaciones locales sin que nada relevante saliera de esos encuentros.

El Colectivo Kybernus Tamaulipas trató de hacer un ejercicio democrático sin la experiencia, la logística y los conocimientos necesarios sobre lo que hace un legislador.

Las preguntas que hicieron para que los abanderados plantearan sus propuestas en nada coadyuvan con el elector para saber la función de un diputado, y menos para poder ayudar a decidir cómo marcar la boleta el dos de junio.

Por su parte, los candidatos de los dos distritos capitalinos, salvo honrosas excepciones, sólo nos mostraron la escasa opción que tiene la ciudadanía para tener un representante en el Congreso del Estado.

Tras los dos debates lo único que se afianzó y se fortaleció fue la indecisión de los electores.

Algunos de los candidatos –insisto- mostraron que no están preparados para asumir una curul, otros su ignorancia sobre la función parlamentaria, y pocos sacaron el colmillo, lo que nos indica que la caballada está flaca y que, de ir a votar, lo haremos por el menos peor.

Muchos de los partidos sólo enviaron gente para competir y no quedarse afuera. Y es que sus abanderados no saben ni hablar, no saben expresarse y dieron muestra de su total ignorancia sobre lo que implica ser legislador.

Algunos confunden esta función con la de un político ejecutivo. Las propuestas carecen de argumentos, no precisan cómo harían algunos de sus planteamientos y nos dejan en claro que confunden la magnesia con la gimnasia.

Los partidos no entienden que un Poder Legislativo no necesita personas guapas, carismáticas y populares sino personas inteligentes y con conocimientos para sacar adelante a esta instancia que debe ser contrapeso y no una dependencia más del gobierno.

Los candidatos sólo quieren caerle bien a la gente y dicen lo que ésta quiere escuchar. Y eso hace que la población en general siga sin saber cuál es la verdadera labor de los diputados.

El asunto es que el debate sólo los exhibió y, para nada, nos expuso a candidatos que vayan a trabajar en el sistema parlamentario.

Pero, ¿cómo actuaron en lo individual cada uno de los aspirantes a las curules?

Aquí les dejamos a los 14 abanderados en una palabra sobre su comportamiento en los debates (si es que podemos llamarlos así: “debates”).

Distrito XIV

Pilar Gómez Leal (PAN): Titubeante.

Alejandro Etienne Llano (PRI): Colmilludo.

Antonia Barrón Valdez (PRD): Cantinflera.

Arturo Sánchez Garza (PVEM): Petulante.

Paola Velasco Torres (PT): Ignorante.

Patricia Pimentel Ramírez (MC): Incisiva.

Nora Hilda de los Reyes Vázquez (Morena): Desconcertada.

Distrito XV

Arturo Soto Alemán (PAN): Duro.

Ofelia Garza Pineda (PRI): Dubitativa.

Armando Estrada Cantú (PRD): Gris.

Sandra Narváez Molina (PVEM): Tibia.

Claudia Borrego Medina (PT): Iletrada.

Daniel González Tirado (MC): Torpe.

Irma Sáenz Lara (Morena): Rústica.

Así fue el comportamiento de los candidatos durante esos debates, que la verdad, debieron haber sido organizados por gente con mayor conocimiento político y legislativo.

En fin. Quedamos en las mismas.

EN CINCO PALABRAS.- No hay para dónde hacerse.

PUNTO FINAL.- Como dijo alguna vez Emma Goldman: “Si el voto cambiara algo, sería ilegal”.

Twitter: @Mauri_Zapata




OTRAS NOTAS




NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Invita UAT al II Festival Huasteco en el Campus Sur

Más de 200 participantes en el festival artístico del CEFAU-UAT

Fallece “El Reporteronte”, Enrique Muñoz, colaborador de ForoTv

error: contenido de muropolitico.mx