https://muropolitico.mx/2019/06/08/tiene-pan-control-del-congreso-morena-segunda-fuerza/

Tiene PAN control del Congreso; Morena segunda fuerza

Por: Arturo Rosas H.
08-06-2019

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el nuevo mapa electoral con la elección de Diputados, Acción Nacional tendrá el dominio de la próxima Legislatura y representará desde el Congreso, al 85 por ciento de los habitantes en Tamaulipas.

El PRI aparece desdibujado y los partidos como PRD, Partido Verde y PT se mantienen como partido nacional pero no alcanzaron el 3% mínimo de los votos; MC recupera lana.

Mientras que Morena, se coloca por primera vez, como la segunda fuerza política en Tamaulipas y si bien tienen hasta este momento una Diputada de mayoría, por los 239 mil 442 votos obtenidos, en el pleno pudieran estar un promedio de 10 Diputados Locales.

La recomposición en el pleno, significa un desplazamiento para el Revolucionario Institucional que en el 2016, llegó una bancada total de 11 Legisladores, 6 de los cuales arribaron a su curul por la vía de Representación Proporcional y el resto de mayoría.

De no haber modificaciones, una vez que los órganos jurisdiccionales emitan el último falló local, a más tardar el 20 de agosto, el PRI estaría aspirante a tener 3 Diputados Plurinominales.

Los resultados de los cómputos finales que los Consejos Distritales del IETAM emitieron muestra que el PRI alcanza apenas una Diputación directa de Representación Proporcional y por los votos obtenidos, 87 mil 132 votos -10.03%- de la votación, tiene oportunidad de alcanzar dos legisladores más.

Para los actores de este partido, Alejandro Etienne, Rafael González Benavides y la actual Presidenta de este instituto político -primera en la lista de diputados plurinominales- el alto grado de abstencionismo no les permitió alcanzar una mejor votación.

En contraparte, personajes como Roberto González Barba quien renunció al PRI antes de las elecciones, los resultados es falta de una ausencia de liderazgo porque su votación cayó en dos años, en una misma elección de diputados locales de 401 mil 985 a 87 mil 132 votos.

Con los cómputos electorales emitidos al 100%, Acción Nacional es el partido mantiene una mayoría calificada, hasta este momento, y avanzó el número de Distritos ganados de mayoría, pero también en el número de diputados ganados en las urnas.

De 16 Diputaciones de mayoría que ganó en el 2016, el PAN se mantiene hasta este momento con 21 Distritos de mayoría ante los resultados de la elección del 2 de junio.

Lo anterior significa tener cinco diputados más de mayoría, sin tomar en cuenta los plurinominales que de acuerdo a los escenarios que se pueden hacer, le corresponde uno, pero se corre el riesgo de la sobre representación.

En el 2016, el PAN ganó 16 Distritos de mayoría y alcanzó a colocar a 4 Diputados de Representación Proporcional por su votación, lo que significó tener 20 legisladores en la actualidad.

Los datos arroja el Instituto Electoral de Tamaulipas, es que Acción Nacional ganó los 21 Distritos de mayoría, dentro del 33.15% de la votación total emitida el 2 de junio, que significó la participación de 868 mil 646 votos de una lista nominal de 2 millones 6645 mil 001 ciudadanos con derecho a votar.

Uno de los aspectos que se destacan desde el Instituto Electoral, es que por primera vez, los resultados preliminares del Programa de Resultados Preliminares -PREP-, coincidieron con los emitidos con el cómputo final de las elecciones del domingo 2 de junio.

Sin pasar por alto, destaca el Consejero Oscar Becerra Trejo, el tiempo récord en el que se recabó la información y se proporcionó para hacer la captura sin fallas ni contratiempos.

Esto significa que, el Partido Acción Nacional obtuvo 418 mil 437 votos que representan el 48.17%; PRI 87 mil 132 votos con el 10.03%; PRD 11 mil 223 votos que significa el 1.29%.

El Partido Verde Ecologista alcanzó 15 mil 560 votos es decir, el 1.79%; el PT 16 mil 906 votos el 1.94%; Movimiento Ciudadano 30 mil 024 votos que representa el 3.45%; Morena 239 mil 442 votos es decir el 27.56% y el candidato Independientes 3,023 votos un 0.34%.

Con estos porcentajes, partidos como Movimiento Ciudadano -MC- recupera el financiamiento y es posible que obtenga una Diputación Local.

Mientras que el PRD, PVEM y PT, aunque continúan como partidos políticos, no obtendrán prerrogativas en el 2020, por no alcanzar el 3% mínimo de los votos.

Al igual que el Consejero Oscar Becerra, la Consejera Nohemí Argüello Sosa y María de los Angeles Quintero Rentería, admiten que el abstencionismo jugó un papel importante tomando en cuenta que el número de habitantes en Tamaulipas es de 3 millones 442 mil aproximadamente y con una lista nominal de 2 millones 6645 mil 001 electorales.

Sin embargo, quienes votaron decidieron por quiénes quieren que los representen y ahora quienes lleguen al Poder Legislativo, tendrán, por la distribución de la fuerza política y los distritos ganados, la representación de los ciudadanos ante el Congreso, se expone.

Un rol similar enfrenta el Partido Movimiento de Regeneración Nacional -Morena-, porque con ese 33.15% de la votación total emitida -sin hacer a un lado los votos nulos- logró crecer en su porcentaje de votación.

Mientras que en el 2016, en la misma elección de Diputado Locales, obtuvo 57 mil 126 votos por poco más del 4% de la votación, en la elección del pasado domingo logró 239 mil 442 votos es decir el 27.56% y está convertida en la segunda fuerza política en Tamaulipas.

De tener una diputada, ahora tendrá 10 legisladoras y Legisladores en el pleno del Congreso de Tamaulipas y será un contrapeso que, a decir, del Delegado Nacional del CEN de Morena, será “histórica”.

En los distritos de Matamoros, 10, 11 y 12, Morena es donde más votación obtuvo, aunque perdió en los distritos diez y doce con una votación de 113 votos en este último distrito.

De no existir cambios de última hora, el IETAM sesionará este sábado para dar a conocer el cómputo final de los votos en la elección de Representación Proporcional y será emitido por Ley este sábado para efectos de hacer la asignación de Diputados Plurinominales.

Sin embargo, estos quedarán firmes, una vez que el Tribunal Electoral del Estado, emitir el fallo en caso de ser impugnados. Se estima que el 20 de agosto, como fecha fatal, se conozca oficialmente, la lista de Diputados Plurinominales que podrán acceder al Congreso del Estado.

Aunque desde hoy, se podrían hacer ejercicios para conocer los escenarios de la distribución de la 64 Legislatura en el Congreso de Tamaulipas.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Asesinan al poeta Enrique Servín, defensor de la cultura tarahumara

Promueve TRIELTAM democracia en obra de teatro infantil

Será enero Mes de Tamaulipas y sus Raíces

error: contenido de muropolitico.mx