https://muropolitico.mx/2019/07/23/estamos-listos-para-combatir-trafico-de-armas-cabeza-de-vaca/

“Estamos listos” para combatir tráfico de armas: Cabeza de Vaca

Por: MuroPolitico / Redacción
23-07-2019

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno del Estado se pronunció a favor de que el Gobierno Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno Federal, despeguen operativos de seguridad para combatir el tráfico de armas.

Marcelo Ebrard Secretario de Relaciones Exteriores, informó que ya solicitó al gobierno de Estados Unidos “que se organice un operativo, desde luego en su territorio, nosotros en el nuestro

Para el caso de Tamaulipas, los operativos se realizarían en las fronteras de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros pero en las ciudades vecinas de Estados Unidos también se realizarán, es decir, en Laredo Texas, McAllen y Brownsville.

También se ubica a San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, y por lo tanto suman cinco puntos estratégicos para frenar este tipo de trasiego de armas vinculado a los indices de inseguridad en México.

Durante el primer semestre del 2019, tanto la Fiscalía General de la República como la Secretaría de la Defensa Nacional, detectaron un incremento en el número de armas utilizadas en diferentes hechos delictivos.

Las armas más comunes en recuperar son armas de asalto, con un 122 por ciento; en rifles automáticos, 63 por ciento; en armas pequeñas y rifles, 9 por ciento, respectivamente.

Al respecto el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, fijó una postura en su cuenta de Twitter en la que dijo que Tamaulipas esta listo para colaborar en la solución al problema.

“Agradezco al canciller @m_ebrard haber tomado en cuenta la preocupación del Gobierno de Tamaulipas por el grave problema del tráfico de armas a nuestro país”.

Marcelo Ebrard Secretario de Relaciones Exteriores, informó que ya solicitó al gobierno de Estados Unidos “que se organice un operativo, desde luego en su territorio, nosotros en el nuestro, porque pasar con armas de Estados Unidos a México es ilegal, en Estados Unidos no lo es pero en México sí.”

Para México es un asunto central lo de las armas. Lo que hicimos fue una reunión, tenemos ya un sistema para integrar la información de diferentes dependencias, tenemos los gobiernos de los estados en el sistema de seguridad, municipios y, sobre todo gobiernos de los estados.

“En lo que lleva 2019, hay un incremento muy marcado, en especial en armas de asalto, que son muy peligrosas. Eso fue lo que se presentó en la conversación el día de ayer (domingo con Mike Pompeo) para proponer los operativos en los cinco puntos de la frontera.

“Por supuesto que los operativos, algunos de ellos, tendrán modalidades nuevas, no le puedo describir en este momento todo lo que vamos a hacer, primero, porque no sería prudente, porque le quito efectividad, parte de esto va a ser nuevo”. Con Información de la SRE.







error: contenido de muropolitico.mx