https://muropolitico.mx/2019/08/19/industria-restaurantera-busca-platillo-fiscal-a-la-medida/

Industria Restaurantera busca ‘platillo fiscal’ a la medida

Por: Arturo Rosas H.
19-08-2019

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Industria Restaurantera en Victoria inició un proceso de negociación con el Gobierno del Estado, para buscar que en el paquete fiscal del ejercicio 2020, el impuesto para el pago de licencia de alcoholes se reduzca.

Las licencias de alcoholes para estos negocios van entre los 30 mil pesos y 50 mil pesos anuales.

El principal objetivo, explica Jorge Bello Méndez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, busca que el Estado admita las condiciones económica que se están enfrentando desde este sector.

Pero aunado a ello, si bien las etapas difíciles “nos han pegado a todos”, hay un balance estable para que los restaurantes en la ciudad se estén manteniendo.

“Lo que vamos a proponer en el presupuesto de Egresos e ingresos del Gobierno del Estado, es un descuento en el pago de las licencias de alcoholes porque para nosotros, ha sido un incremento anual”, señaló Bello Méndez.

Consideró que en los últimos años, el cobro de este impuesto se ha salido de la proporción que se está acostumbrado a pagar.
Actualmente los restauranteros tienen varias clasificaciones para el pago de la licencia de alcoholes pero el standard paga entre 30 mil pesos que es un restaurante y 50 mil pesos que es un restaurante bar.

“Nosotros estamos haciendo la propuesta bien fundamentada y observada por los restaurantes y esperamos que haya una homologación en el pago o bien acercarnos a las tarifas que pagan nuestros vecinos en Nuevo León, San Luis Potosí o Texas”.

Es decir, Tamaulipas está cobrando una tarifa superior a lo que pagan los negocios en el Estado de Texas, Estados Unidos.

El promedio de los negocios, en los estados vecinos, está entre los 20 mil y 25 mil pesos anuales.

Sin embargo, el caso de la clasificación entre los Restaurantes y Restaurantes Bar hay una diferencia de 25 mil pesos, de tal suerte que, se busca hacerle fácil al restaurante para que analice su entorno.

Bello Méndez explica que, el propietario que tiene un negocio como Restaurante Bar, puede considerar cambiar su entorno para ser Restaurante sin la necesidad de tramitar una nueva licencia porque es ahí donde se van a elevar los costos.

La idea es que tengan los escenarios correctos antes de que se tome una decisión y pedirle a la autoridad que tenga flexibilidad en ese aspecto.

“Por ejemplo, si un negocio tiene una barra de servicio que tienen para los clientes, pero no la utilizan y estás convertido por eso, como Restaurante Bar, bueno, quizás puedas hacer uso de esa barra para el uso del negocio y no del cliente y te convierte en un Restaurante y son cambios que convendría a mediano y largo plazo”.

La Industria Restaurantera, espera que entre los meses de agosto y septiembre, se puedan dar los encuentros con la Secretaría de Finanzas y subsecretaria de Ingresos para buscar que estos apoyos se puedan concretar.

En el tema de horarios, si bien se ha platicado en las reuniones, consideran que “va una cosa con otra” porque también hay criterios de los empresarios restauranteros que no quieren propiciar por las condiciones de seguridad.

“Si no nosotros respetamos los horarios, somos parte a no propiciar más delincuencia y más accidentes y creemos que el horario es suficiente, aunque hay quienes usan el horario hasta las dos de la mañana que es el límite”.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Asesinan al poeta Enrique Servín, defensor de la cultura tarahumara

Promueve TRIELTAM democracia en obra de teatro infantil

Será enero Mes de Tamaulipas y sus Raíces

error: contenido de muropolitico.mx