https://muropolitico.mx/2019/08/31/detecta-ase-3484-mdp-faltantes-en-ayuntamientos/

Detecta ASE 3,484 mdp faltantes en Ayuntamientos

Por: Arturo Rosas H.
31-08-2019

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los Diputados aprobaron por mayoría rechazar 63 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017 y llevarlas al pleno en la próxima sesión extraordinaria.

Son 63 Cuentas Públicas rechazadas, 4 de ellas son del Gobierno del Estado y no solventó poco más de 3 millones de pesos.

Quienes integran la Diputación Permanente, llevaron a su aprobación en paquete, 168 Cuentas Públicas del ejercicio fiscal del 2017 y 23 más del año 2018.

Funcionarios de la Auditoría Superior del Estado, participaron en esta sesión con los Diputados y revelaron que hasta el momento, hay 3 mil 484 millones de pesos por solventar de los ex Presidentes Municipales en 59 Cuentas Públicas y 3 millones 691 mil pesos por parte de las 4 cuentas públicas del Gobierno del Estado de este mismo año 2017.

Entre los municipios que se revelaron con sentido negativo aparece Abasolo, Aldama, Hidalgo, Mainero, Reynosa y Tampico.

Para los diputados del PRI, aunque el Presidente de la Comisión de Vigilancia Joaquín Hernández Correa, haya destacado la labor de los auditores, criticaron el avasallamiento que tienen para aprobar ‘al vapor’ todas las cuentas.

Tanto Rafael González Benavides como Alejandro Etienne Llano, consideraron que en el proceso de estudio en pocas horas para analizar las cuentas, no da tiempo para conocer quién sí y quién no está fallando.

González Benavides, reconoció también el trabajo de los Auditores pero les reclamó la entrega de las cuentas a bote pronto y no deja oportunidad de estarles preguntando porque no hay tiempo para hacer el estudio de las mismas.

Adelantó que las cuentas públicas del Ayuntamiento de Abasolo (55 observaciones que no atendió) y Aldama del año 2017, están rechazadas, Altamira solventó las observaciones y en el caso de El Mante sí cumplió pero algunas observaciones no fueron solventadas y tenía observados 14 millones 608 mil pesos.

Destacó que los Ayuntamientos de Hidalgo y Mainero tampoco cumplieron con las observaciones y tiene un informe de resultados negativo, por lo cual se aprobó como rechazadas.

El legislador del PRI, hizo una observación a los Auditores en el caso del Ayuntamiento de Matamoros. En el 2017, dijo, tuvo un presupuesto de 1,257 millones de pesos “luego crece a 1,640 millones de pesos y hay una variación del 28 por ciento, con un ejercicio de 153 millones de pesos de más.

Nuevo Laredo tiene la cuenta pública aprobada, pero llamó la atención un ejercicio de 2,700 millones de pesos con una ampliación 3,196 millones de pesos y se incrementa un 16% el gasto con 458 millones de pesos luego se le hacen 76 observaciones por 933 millones de pesos y quedaron en 28 observaciones con 35 millones de pesos pero al final sí cumplió.

Pero en el caso de Reynosa “no cumplió y no solventó 85 millones de pesos” por lo que viene rechazada la cuenta, lo mismo que la del Ayuntamiento de Tampico.

González Benavides, expuso que “me hubiera gustado tener más tiempo para revisar las juntas de agua, las Comapas pero es casi imposible y como ven, no puedo votar a favor, pero tampoco puedo votar en contra”, expuso.

Por su parte los funcionarios, señalaron que lo anterior, es el cierre de la auditoría pero “no el fin de la etapa de fiscalización”, explicaron que “es una radiografía al momento del cierre de la auditoría y la elaboración del informe individual general”.

De la cifras no solventadas por los Ayuntamientos, 3 mil 484 millones de pesos, las faltas administrativas “no graves” fueron canalizadas a los órganos internos de control para su seguimiento y ellos habrán de dar a conocer los avances y será entre mayo y noviembre que se informará a la Comisión sobre los resultados.

En el caso de las faltas administrativas “graves”, estas seguirán su cauce legal dentro de la propia auditoría una vez publicados los informes individuales.

Las 23 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018, todas están con un informe positivo.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Asesinan al poeta Enrique Servín, defensor de la cultura tarahumara

Promueve TRIELTAM democracia en obra de teatro infantil

Será enero Mes de Tamaulipas y sus Raíces

error: contenido de muropolitico.mx