https://muropolitico.mx/2019/09/10/el-fogon-inobjetablemente-es-bertha/

El Fogón

Inobjetablemente, es Bertha

Por: José Ángel Solorio Martínez
10-09-2019

¿Quién representa el mejor perfil para ocupar el cargo de dirigente nacional de MORENA?
La disputa por la presidencia del CEN de MORENA, ya está en marcha.
Son cuatro aspirantes.
En un cuadro equitativo: dos hombres y dos mujeres.
La primera es Yeidckol Polevnsky ¬–pretende reelegirse–, Bertha Luján quien es actualmente la Presidenta del Consejo Nacional. El tercero es Mario Delgado –coordinador de los diputados de MORENA en el Congreso de la Unión– y el cuarto es Alejandro Rojas –ex asesor del Senador, Ricardo Monreal–.
No hay más.

¿Quién es Yeidckol?
Es una dama que viene desde los espacios empresariales organizados. Fue dirigente de la CANACINTRA. Se incorporó a la lucha de Andrés Manuel López Obrador y llegó a ser la Secretaria General de su partido hasta que por prelación llegó a la Presidencia cuando AMLO se marchó a buscar la silla presidencial en el 2018.
Tamaulipas la sufrió mucho.

Es visible, que entregó la red de candidatos morenos al panismo tamaulipeco –se afirma que recibió 50 millones de pesos por el favor– para potenciar las postulaciones azules en los 22 distritos locales.

Sus visitas a Tamaulipas, siempre fueron tuteladas por la logística de la administración estatal. Desde aviones, suburban, seguridad, hospedaje y alimentación.
Pretende reelegirse en el cargo.
De lo menos que se le puede acusar a Polevsky es de ser una mujer de Izquierda.

¿Quién es Mario Delgado?
Es un hombre de alta viscosidad política. Militó en el PRD. Fue hasta en la segunda etapa de MORENA en que se sumó a sus filas. Se presume de Izquierda. Un acción política en su carrera, lo pinta de cuerpo entero: votó desde el PRD en el Senado a favor del Pacto por México para llevar a cabo las reformas estructurales. (Entre ella la Reforma Educativa).

Es sencillo corroborarlo: googlear Mario Delgado y el Pacto por México.
(Se podrá ver, su ardorosa y frenética defensa de las contrarreformas de Peña Nieto).
Es más:
¡Adjudicó el éxito del Pacto por México, a la esencia izquierdista de las contrarreformas!
Ahora quiere representar a los lopezobradoristas del país desde el CEN.

¿Quién es Bertha Luján?
Es una de las políticas de izquierda más sólidas del país. Su vida transcurrió en la Academia y en la organización de los trabajadores mexicanos. Su familia –esposo e hijas– promovieron la agrupación independiente del movimiento obrero. Viene con AMLO desde sus primeras luchas sociales. Después del fraude de Felipe Calderón en el 2006, formó parte del Gabinete alterno de López Obrador; fungió como Secretaria del Trabajo.
(En parte eso explica, por qué hoy María Luisa Alcalde Luján –hija suya– es Secretaria del Trabajo).

¿Quién es Alejandro Rojas?
Es uno de los cuadros políticos más impetuosos de MORENA. Ha formado parte de los equipos de Porfirio Muñoz Ledo, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Se erigió en uno de los críticos más severos de Yeidckol y sus procedimientos al frente del partido. Ganó un recurso de impugnación contra su expulsión de MORENA, promovido por la Polevsky. Ha recorrido parte del país con su discurso renovador partidista.

¿Qué partido requiere la IV Transformación para reforzar su choque contra el neoliberalismo?
Obvio: una organización política que le ayude a ganar elecciones –y mantener la mayoría en las gubernaturas, el Senado y la Cámara de diputados–; una estructura social que garantice el triunfo del debate social del nuevo régimen que propone AMLO; un soporte político para legitimar las políticas sociales que tanto molestan a las élites y sobre todo, un contrapeso a segmentos de la IV T que se resisten a la renovación.
(Sólo basta recordar al renunciante Secretario de Hacienda, que aplaudía el aeropuerto de los fifís, su entrega de por vida a sus concesionarios y el costo final de 400 mil millones de pesos).

¿Quién es el idóneo(a) para la Presidencia?
En el ambiente del peñanietismo, sin duda sería Mario Delgado.
En el contexto de la guerra contra el neoliberalismo, inobjetablemente, es Bertha.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Asesinan al poeta Enrique Servín, defensor de la cultura tarahumara

Promueve TRIELTAM democracia en obra de teatro infantil

Será enero Mes de Tamaulipas y sus Raíces

error: contenido de muropolitico.mx