https://muropolitico.mx/2020/05/22/la-opinion-que-nadie-pidio-bronca-energetica/

La Opinión que Nadie Pidió

Bronca Energética

Por: Leonardo Daniel Balderas Moreno
22-05-2020

No es un secreto a voces que la relación entre el Gobernador y el Presidente de la República sea compleja y de señalamientos. Sin embargo, llamó poderosamente la atención el video publicado por el mandamás estatal en defensa de la inversión extranjera en los sectores energéticos sustentables.

Desde su campaña en 2016, FRANCISCO G. CABEZA DE VACA había sido claro al respecto de la vocación energética de Tamaulipas y sobre todo, de la importancia de las energías renovables como una buena carta de presentación para las inversiones extranjeras. Realmente, aquí no hay novedad.

Hoy, ya cuatro años después en el ejercicio gubernamental, los parques eólicos representan uno de los bastiones de mayor importancia de la agenda gubernamental. Estos proyectos por supuesto, representan un avance en la actividad económica de Tamaulipas. Sin embargo, hay que ser claros en el hecho de que su operación no representan beneficios tangibles para las carteras de los usuarios que pagan bimestralmente sus recibos de la CFE. Es en la institución paraestatal que los discursos se apagan porque las tarifas eléctricas las dictamina un rubro federal y el hecho de que la energía sea proporcionada por ‘los abanicos’ no concluye en tarifas energéticas más bajas para las y los tamaulipecos. Hoy, miles de tamaulipecos quisieran ser tabasqueños por la estrategia gubernamental de disminuir los costos de las tarifas eléctricas al 40% y en los esfuerzos federales para eliminar los adeudos de los usuarios tabasqueños.

Enfatizo que el problema no se encuentra en el hecho de la disminución de las tarifas eléctricas. Al contrario, el primer gran problema se encuentra en lo que representan esos 2,300 millones de dólares en inversión extranjera para quienes fungen como trabajadores directos e indirectos de estas industrias energéticas. Estas medidas impulsadas por AMLO han llevado a México a descender 8 lugares en el Ranking de Inversión Extrajera Directa y a ser el peor país para invertir.

Por otra parte, se encuentra el factor más importante de todos: la preservación de la ecología. Creo que es el punto de mayor riesgo por la importancia que el Gobierno Federal le ha dado a los combustóleos para la generación de energías con mayor impacto ambiental. Preocupa mucho el hecho de que ni el mismo medio ambiente pueda preocupar a una administración con mentalidad del siglo pasado en materia energética.

Más allá del ‘pique’ político entre AMLO y de FGCV a quienes deberíamos de voltear a ver nuestro contexto económico y medio ambiental pues son estos dos rubros que no se han logrado colar en la opinión pública más allá e estar a favor o en contra de tal o cual gobierno. Hoy, a muchos usuarios no les importa la procedencia de la energía que utilizan pero sí les importa cuanto daño hace un par de billetes menos en sus carteras.

Por lo pronto, la guerra entre chairos y derechairos sigue avante con un tema que tal vez, mañana quede fuera de la memoria de las y los tamaulipecos. Esta es La Opinión Que Nadie Pidió.

balderas@gmail.com




OTRAS NOTAS




error: contenido de muropolitico.mx