https://muropolitico.mx/2020/07/31/los-urracos-lozoya-y-el-robo-famelico/

Los Urracos

Lozoya y el robo famélico

Por: Jaime Luis Soto
31-07-2020

– Exdirector de PEMEX andará libre, con brazalete.
– Agarrón entre diputados por donación de sueldos.

En nuestro país, se calcula que por lo menos 7 mil personas, entre mujeres y hombres, están presas en las cárceles por robar comida y hay casos donde se habla de condenas de hasta 10 años de prisión por hurtar un simple paquete de jamón o una charola de carne.
Por si Usted no lo sabía, se le denomina robo o “hurto famélico”….
Se trata de casos donde alguien, por ausencia de dinero o de plano por el hambre que siente o sufre su familia, se roba de alguna tienda un producto alimenticio que en muchas ocasiones no rebasa los cien pesos y por ello se la pasa bastantes años en prisión.
Claro, quien roba debe pagar el daño, pero… ¿tantos años en prisión por 2 tristes piezas de pollo…?
Ahora bien. El exdirector de PEMEX, EMILIO LOZOYA, quien está acusado de muchos presuntos actos de corrupción como recibir sobornos de hasta 10 millones de dólares (alrededor de 220 millones de pesos), llegó de España directo al hospital y ahora se habla que durante el tiempo que dure el proceso en su contra lo hará en libertad aunque con un brazalete electrónico.
Pero no pisará la cárcel…
Surge la pregunta: ¿Cómo es posible que alguien que roba un paquete de salchichas se la pase 10 años de prisión y alguien que está acusado de desviar multimillonarios recursos no pise la cárcel…?
Como que el Gobierno de la Cuarta Transformación está cometiendo auténticas barbaridades e incongruencias. Y no estamos hablando de los vericuetos jurídicos que de eso sabemos lo mismo que física cuántica nuclear. Eso es asunto de los abogados.
Estamos hablando del trato tan bondadoso que se le están dando a LOZOYA en comparación con otros ciudadanos acusados de algún delito, grave o no grave.
Si el exdirector de PEMEX llegó enfermo y por eso no pisó la cárcel está bien, es un ser humano. Hay que cuidar y respetar su salud, como la de todas y todos. La salud es un derecho universal aquí y en China.
(Ah, y también tiene derecho a su presunción de inocencia. Como todos los ciudadanos)…
¿Pero cuántas personas son encerradas aunque estén con su salud deteriorada presentando cuadros avanzados de diabetes, hipertensión y otros males…?
Y en no pocos casos, sufriendo anemia por hambre…
Es increíble que en nuestro México Lindo y Querido un ciudadano sea encerrado una década por hurtar una lata de atún mientras que un exfuncionario acusado de presuntos desvíos multimillonarios reciba supuestamente un trato preferente como andar en libertad así sea con un brazalete electrónico.
¿Usted qué opina…?
LOS DIPUTADOS Y LA DONACIÓN DE SUELDOS.
Órale. Se puso bueno el agarrón –dicho en buenos términos- entre los diputados GERARDO PEÑA FLORES (PAN) y RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ (MORENA) por el asunto de la donación de sus sueldos para apoyar a los damnificados de Reynosa.
Y es que RIGO, quien abanicó un fajo de billetes en una sesión legislativa, retó a sus homólogos que radican en Reynosa a que donen por lo menos un mes de su sueldo para juntar la lana y destinarla para quienes resultaron afectados por el huracán “Hanna”.
Sin embargo, el diputado GERARDO PEÑA aclaró que él ya hace donaciones de lo que le corresponde de su sueldo desde poco después que iniciara la pandemia del coronavirus en Tamaulipas.
Y efectivamente: Revisando archivos periodísticos, hay notas informativas fechadas el 7 de abril del presente año donde se estipula que PEÑA FLORES aceptó donar su sueldo de ese mes y después el 50 por ciento, mientras durante la contingencia, para que sea integrado al Fondo Especial Para Apoyar al Personal de Salud que combate el covid-19.
El meollo del asunto es que lo prioritario en estos momentos es apoyar a las familias damnificadas que siguen sufriendo por los estragos que dejó el huracán.
Hay que dejar a un lado los dimes y diretes…
Por cierto, el Coordinador de Protección Civil PEDRO GRANADOS RAMÍREZ reveló que para este domingo se espera la llegada de los primeros recursos del FONDEN tras la Declaratoria de Desastre y Emergencia.
Excelente noticia…
RIVAS Y LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ALCALDES.
ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, Presidente Municipal de Nuevo Laredo y Vicepresidente Secretario de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), tomó de manera virtual la protesta a los integrantes del Comité Evaluador de los premios Edición 2020 que otorga esa institución a las mejores prácticas municipales.
RIVAS CUÉLLAR explicó que este comité será el encargado de analizar a los prospectos municipales que haya realizado las mejores prácticas en beneficio de sus ciudades y la premiación se llevará a cabo en diciembre.
“Es la toma de protesta del Comité de Evaluación de Premios ANAC que cada año reconocen y premian a las prácticas municipales con mayor éxito, son más de 200 que los municipios presentan a nivel nacional y por categorías se hace el reconocimiento a una de ellas”, puntualizó.
Cabe destacar que las personas que conforman este comité y evalúan las propuestas, no son funcionarios de la ANAC, forma parte de la sociedad civil, instituciones educativas, de investigación, entre otras.
ENRIQUE RIVAS agregó que la ANAC revisará el reglamento para hacer posible la incorporación de una nueva categoría que considere las prácticas municipales ante el covid-19.
“Es una situación que nos ha afectado al mundo entero y finalmente este comité es el que va a evaluar si se llevará a cabo algún reconocimiento especial en ese sentido. En el mes de diciembre se entregarán los premios a las mejores prácticas municipales, experiencias exitosas y gobiernos municipales”, concluyó.
Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Fallece Raymundo Capetillo a los 76 años

Con el libro infantil “Todos Juntos”, Enrique Jonguitud ofrece cinco historias de un circo

Muere a los 55 años el escritor Carlos Ruiz Zafón

error: Contenido de muropolitico.mx