https://muropolitico.mx/2020/09/17/confidencial-inconformidad-o-necedad/

Confidencial

¿Inconformidad o necedad?

Por: Rogelio Rodríguez Mendoza
17-09-2020

Encontré ayer en redes sociales un buen número de publicaciones, criticando las reformas al Código Penal aprobadas el pasado martes por el Congreso del Estado para penalizar la violencia digital contra las personas.

En atención al reclamo de un buen sector de la población, particularmente de grupos feministas, la Diputación Permanente avaló ese día una iniciativa que creo dos tipos penales: el de Violación a la Intimidad y el Ciberacoso. El primero será castigado hasta con 10.4 años de prisión y el segundo hasta con cinco años.

Se trata de una reforma penal que va más allá de la llamada “Ley Olimpia”, que ya fue aprobada en más de 20 Estados del país para frenar el llamado “Sexting”, que casi siempre tiene como víctimas a las mujeres.

De hecho, con la reforma Tamaulipas será la entidad que castigará con mayor severidad ese delito.

Pese a todo ello, como le decía, un gran número de mujeres reaccionaron con coraje en redes sociales.

“Fue una reforma aprobada al vapor”; “Nada tiene que ver eso con la Ley Olimpia” o “Nos quieren dar atole con el dedo”, fueron algunas de las publicaciones que se difundieron en Facebook y twitter.

El hecho me lleva a preguntarme: ¿Realmente hay inconformidad o solo es necedad?

El cuestionamiento es inevitable porque no encontré a una sola quejosa, o inconforme, que detallara la razón de su malestar. Ninguna profundizó o hizo un planteamiento en el que desmenuzara los aspectos que no fueron contemplados en la iniciativa aprobada.

Es lo menos que uno esperaría. Si se dice que se trata de una reforma aprobada al vapor, o que no sirve de nada, lo lógico sería que se explicara las razones de esa descalificación.

No estoy aquí defendiendo a los Diputados. Siempre he sido un crítico duro del trabajo que muchos de ellos realizan. Tampoco pretendo descalificar la causa feminista. Lo único que trato de expresar es mi desacuerdo con esa costumbre de muchos, de criticar por criticar.

La violencia contra las mujeres ha alcanzado niveles alarmantes en el país y exige leyes más severas y autoridades más eficientes. Por eso insisto en que el reclamo feminista es entendible y justo.

Toda lucha social debe recibir el apoyo social cuando es genuina. El problema surge cuando hay quienes se aprovechan de esas causas para fines políticos o sencillamente para incomodar al Gobierno.

En este caso en particular de Tamaulipas, la tarde del martes, cuando ya la Diputación Permanente del Congreso del Estado había aprobado las reformas al Código Penal, un grupo de alrededor de 15 mujeres, con el rostro cubierto, pintarrajeó el monumento a los Niños Héroes en Ciudad Victoria, exigiendo que se apresurara la llamada “Ley Olimpia”.

Se quejaban de la lentitud para legislar a nivel local en materia de violencia digital contra las mujeres, pero ya para entonces los Diputados habían avalado el dictamen respectivo.

Por eso la pregunta: ¿es inconformidad o necedad?.

EL RESTO.

DE MAL EN PEOR.- Las corporaciones policiales llevan varios años en el abandono total. Los agentes trabajan en condiciones bastante precarias y con sueldos y prestaciones que no corresponden al riesgo que representa su trabajo.

La situación es crítica, pero será mucho peor el año próximo porque el Gobierno federal reducirá los programas de apoyo a los Estados y Municipios para el rubro de seguridad pública, entre los cuales se incluyen aquellos relacionados con el fortalecimiento de las policías.

Lamentable el escenario.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Protagonista de la serie ‘Cheer’ es arrestado por pornografía infantil

Fallece el “Loco Valdés” a los 89 años

Fallece Raymundo Capetillo a los 76 años

error: Contenido de muropolitico.mx