https://muropolitico.mx/2020/12/01/fiscalizara-ase-fideicomisos-y-fondos-estatales/

Fiscalizará ASE fideicomisos y fondos estatales

Por: Ángel García
01-12-2020

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de recuperar los procesos de fiscalización que, el confinamiento evitó en el 2020, la Auditoría Superior del Estado -ASE- irá sobre los fondos y fideicomisos así como los programas de las Secretarías de Desarrollo Económico y la Secretaría General de Gobierno.

Provoca pandemia carga de trabajo en la ASE y duplica auditorías para el 2021

El plan de la ASE, representa duplicar el trabajo de fiscalización de las Cuentas Públicas en las 66 entidades gubernamentales de la entidad para el año 2021, debido a que en el 2020 la pandemia del coronavirus evitó el trabajo de fiscalización en campo y oficina.

Información consultada en el Programa Anual de Auditorías 2021, para el próximo año, la ASE realizará 462 análisis financieros de municipios, Secretarías de Gobierno, organismos públicos autónomos de la entidad lo que representa un incremento del 56 por ciento con respecto al año 2020.

En los análisis financieros para las Cuentas Públicas, 12 serán de las secretarías de Gobierno, el Poder Judicial y el Congreso de Tamaulipas, en 24 más son de organismos públicos autónomos, en 196 de organismos públicos descentralizados municipales, cuatro de fideicomisos, 28 de empresas paraestatales.

En el análisis financiero se suman 198 informes trimestrales recepcionados en el año 2020, lo cual es el motivo del incremento sustancial en los trabajos de revisión para el próximo año.

Sin embargo para el 2021 se contempla una disminución en las auditorías a los entes públicos de la entidad, tal es el caso de los organismos públicos autónomos en donde son 30 entidades las que se contemplan en el program anual mientras que en el 2020 fueron 49 las auditorias programadas.

En los fideicomisos también se registra al pasar de dos en el 2020 a uno en el 2021, para las empresas paraestatales se mantiene la misma cifra de siete auditorías.

En el gobierno del estado, las auditorías de los programas de atención a grupos vulnerables, atención a víctimas del delito de la Secretaría General de Gobierno y el de conducción de la política de desarrollo económico de la secretaría con el mismo nombre, son los que serán revisados el próximo año.

Otro de los programas que se auditarán es el de comedores comunitarios, el de apoyo al empleo, conducción de la política rural, el de fortalecimiento del subsector ganadero, además de el de servicios al contribuyentes y servicios penitenciarios son los que se revisarán el próximo año.

En los municipios la ASE revisará los gastos efectuados en los Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Fism-DF) de Matamoros, Reynosa, Altamira, Tula, Tampico, Gonzalez, Valle Hermoso, Llera, Abasolo y Xicoténcatl.







error: Contenido de muropolitico.mx