Detroit- El gobierno de Biden quiere que los fabricantes de automóviles aumenten el rendimiento de la gasolina y reduzcan la contaminación del tubo de escape entre ahora y el año modelo 2026, y el jueves obtuvo un compromiso voluntario de la industria de que los vehículos eléctricos representarán hasta la mitad de las ventas en Estados Unidos para el final. de la década.
Las medidas son grandes pasos hacia la promesa del presidente Joe Biden de reducir las emisiones y combatir el cambio climático mientras impulsa un cambio histórico en los EE. UU. De los motores de combustión interna a los vehículos a batería. También reflejan un delicado equilibrio para obtener el apoyo de la industria y los sindicatos para el esfuerzo ambiental, con la promesa futura de nuevos empleos y miles de millones en nuevas inversiones federales en vehículos eléctricos.
La administración anunció el jueves que habría nuevos estándares de kilometraje y anticontaminación de la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Transporte, parte del objetivo de Biden de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de EE. UU. Para 2030. Dijo que la industria automotriz había acordado un objetivo que 40% a 50% de las ventas de vehículos nuevos serán eléctricos para 2030.
Tanto los estándares regulatorios como el objetivo voluntario se incluirán en una orden ejecutiva que Biden planea firmar más tarde el jueves.
Los estándares, que deben pasar por el proceso regulatorio, incluidos los comentarios públicos, revertirían el ahorro de combustible y los retrocesos anticontaminación realizados bajo el presidente Donald Trump. En ese momento, los aumentos se redujeron al 1,5% anual hasta el año modelo 2026.
Aún así, quedaba por ver qué tan rápido los consumidores estarían dispuestos a adoptar vehículos de mayor kilometraje y menos emisiones en lugar de los SUV que consumen mucha gasolina, actualmente el más vendido de la industria. En última instancia, los objetivos de vehículos eléctricos para 2030 no son vinculantes, y la industria enfatizó que miles de millones de dólares en inversiones en vehículos eléctricos en la legislación pendiente en el Congreso serán vitales para cumplir esos objetivos.
Solo el 2,2% de las ventas de vehículos nuevos fueron vehículos totalmente eléctricos hasta junio, según estimaciones de Edmunds.com. Eso es un aumento del 1.4% en el mismo período del año pasado.
La Casa Blanca no dio a conocer información sobre los aumentos de kilometraje anuales propuestos el miércoles por la noche, pero Dan Becker, director de la campaña de clima seguro del Centro para la Diversidad Biológica, dijo que un funcionario de la EPA dio las cifras durante una presentación sobre el plan.
El funcionario dijo que los estándares serían un 10% más estrictos que las reglas de Trump para el año modelo 2023, seguidos de aumentos del 5% en cada año modelo hasta 2026, según Becker. Eso es aproximadamente un aumento del 25% durante los cuatro años.
La semana pasada, The Associated Press y otras organizaciones de noticias informaron que la administración de Biden estaba discutiendo requisitos de kilometraje más débiles con los fabricantes de automóviles, pero aparentemente se han fortalecido. El cambio se produjo después de que grupos ambientalistas se quejaron públicamente de que eran demasiado débiles para abordar un problema grave.
El transporte es el principal contribuyente estadounidense al cambio climático. Los automóviles en los EE. UU. Arrojaron 824 millones de toneladas (748 millones de toneladas métricas) de dióxido de carbono que atrapa el calor en 2019, aproximadamente el 14% de las emisiones totales de EE. UU., Según la EPA.
El acuerdo voluntario con los fabricantes de automóviles define un vehículo eléctrico como híbridos enchufables, vehículos totalmente eléctricos y aquellos que funcionan con pilas de combustible de hidrógeno.
Los grupos ambientalistas dijeron que la administración debería moverse más rápido.
“Esta propuesta nos ayuda a volver al camino de la limpieza de la contaminación del tubo de escape”, dijo Simon Mui del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales. “Pero dado que el cambio climático ya ha vuelto nuestro clima tan violento, está claro que necesitamos acelerar drásticamente el progreso”.
Los científicos dicen que el calentamiento global causado por los humanos está aumentando las temperaturas, elevando el nivel del mar y empeorando los incendios forestales, las sequías, las inundaciones y las tormentas en todo el mundo.
“Necesitamos reducir urgentemente la contaminación por gases de efecto invernadero, y las medidas voluntarias no la reducirán”, dijo Becker.
Varios fabricantes de automóviles ya han anunciado objetivos de venta de vehículos eléctricos similares a los del acuerdo con el gobierno. La semana pasada, por ejemplo, el CEO de Ford dijo que su compañía espera que el 40% de sus ventas globales sean completamente eléctricas para 2030. General Motors ha dicho que aspira a vender solo vehículos eléctricos de pasajeros para 2035. Stellantis, anteriormente Fiat Chrysler, también prometió más de 40 % de vehículos electrificados para 2030.
La reversión de Trump de los estándares de la era de Obama requeriría 29 millas por galón proyectadas en la conducción con paradas y arranques en el “mundo real” para 2026. No estaba claro cuál sería el millaje del mundo real bajo los estándares de Biden. Bajo las reglas de la administración Obama, habría aumentado a 37 mpg.
Los fabricantes de automóviles dijeron que trabajarían hacia el objetivo de ventas de vehículos eléctricos del 40% al 50%.
“Puede contar con Toyota para hacer nuestra parte”, dijo Ted Ogawa, director ejecutivo de la empresa en América del Norte.
General Motors, Stellantis y Ford dijeron en un comunicado conjunto que sus recientes compromisos con vehículos eléctricos muestran que quieren liderar a Estados Unidos en la transición para alejarse de los vehículos de combustión.
Dijeron que el cambio es un “cambio dramático” del mercado estadounidense actual, y solo puede ocurrir con políticas que incluyan incentivos para la compra de vehículos eléctricos, financiamiento gubernamental adecuado para estaciones de carga y dinero para expandir la fabricación de vehículos eléctricos y la cadena de suministro de repuestos.
El sindicato United Auto Workers, que ha expresado su preocupación por ser demasiado apresurado con una transición de vehículos eléctricos debido al impacto potencial en los puestos de trabajo de la industria , no se comprometió a respaldar un objetivo de vehículos eléctricos del 40% al 50%. Pero UAW dijo que respalda al presidente para “apoyar su ambición no solo de cultivar vehículos eléctricos, sino también nuestra capacidad para producirlos a nivel nacional con buenos salarios y beneficios”.
Con el cambio de la combustión interna a la energía eléctrica, los trabajos que ahora implican la fabricación de pistones, inyectores de combustible y silenciadores serán reemplazados por el ensamblaje de paquetes de baterías de iones de litio, motores eléctricos y mazos de cables de alta resistencia.
Muchos de esos componentes ahora se fabrican en el extranjero, como China. Biden ha hecho del desarrollo de una cadena de suministro de vehículos eléctricos en EE. UU. Una parte clave de su plan para crear más empleos en la industria automotriz.
“Estamos en una competencia global por quién puede fabricar los autos limpios del futuro, y el liderazgo del presidente Biden significa que desarrollaremos esa fabricación y esas cadenas de suministro aquí en Estados Unidos”, dijo el senador Tom Carper, demócrata de Del ., quien preside la Comisión de Medio Ambiente y Obras Públicas del Senado.
En un proyecto de ley de infraestructura bipartidista que espera la aprobación del Senado, hay $ 7.5 mil millones asignados para subvenciones para construir estaciones de carga , aproximadamente la mitad de lo que Biden propuso originalmente. Quería $ 15 mil millones para 500,000 estaciones, más dinero para créditos fiscales y reembolsos para atraer a la gente a comprar vehículos eléctricos.
La Alianza para la Innovación Automotriz, un gran grupo comercial de la industria, dijo que trabajará con la administración para alcanzar cero emisiones de carbono del transporte. Pero dijo que la mejor oportunidad para los beneficios ambientales vendrá después de 2026, a medida que se vendan más vehículos eléctricos.
La industria, dijo, invertirá más de 300.000 millones de dólares en electrificación para el 2025, produciendo 130 modelos eléctricos para el 2026. Actualmente, solo hay unos 50 disponibles.