Beijing.- China está instando a un diálogo entre las facciones sudanesas mientras un aparente golpe militar sacude a la nación.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, dijo el lunes que China quería que todas las partes en Sudán “resolvieran sus diferencias a través del diálogo para mantener la paz y la estabilidad del país”.
Dijo a los periodistas que China continuará siguiendo de cerca las turbulencias en Sudán y “tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las instituciones y el personal chino allí”.
China es miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y un importante inversor en África.
Los arrestos el lunes del primer ministro interino de Sudán y otros funcionarios hundieron el frágil camino de Sudán hacia la democracia en la incertidumbre luego de la destitución en 2019 del autócrata de larga data Omar al-Bashir. Durante el duro gobierno de al-Bashir y a pesar de las acusaciones de abusos contra los derechos humanos de su gobierno, China fue el mayor socio comercial de Sudán y el socio internacional clave.






