lunes, junio 22, 2026, 06:02:50
Muro Politico
No Result
View All Result
  • INICIO
  • PRINCIPAL
  • NOTAS DEL DÍA
    • ESPECIALES
    • ESTADO
    • PLAZA PÚBLICA
    • DESDE LA BARDA
    • SEGURIDAD
  • NACIÓN DEL MURO
  • ELECCIONES
    • Elecciones Tamaulipas 2024
    • Elecciones Tamaulipas 2022
    • Elecciones 2021
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2019
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2018
    • ELECCIONES PRESIDENCIALES 2018
    • ELECCIONES 2016
    • ELECCIONES 2015
  • DESDE LA BARDA
  • MUNDO
  • DEPORTES
    • RIO 2016
  • OPINIÓN
  • INICIO
  • PRINCIPAL
  • NOTAS DEL DÍA
    • ESPECIALES
    • ESTADO
    • PLAZA PÚBLICA
    • DESDE LA BARDA
    • SEGURIDAD
  • NACIÓN DEL MURO
  • ELECCIONES
    • Elecciones Tamaulipas 2024
    • Elecciones Tamaulipas 2022
    • Elecciones 2021
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2019
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2018
    • ELECCIONES PRESIDENCIALES 2018
    • ELECCIONES 2016
    • ELECCIONES 2015
  • DESDE LA BARDA
  • MUNDO
  • DEPORTES
    • RIO 2016
  • OPINIÓN
No Result
View All Result
Muro Politico
No Result
View All Result
Home Columnas

Confidencia / ¿Es en serio?

Por Rogelio Rodríguez Mendoza
noviembre 2, 2021
Una Tras Otra / Un alcalde de cuarta
8
SHARES
78
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La representación de Coparmex en Ciudad Victoria, considera que “revivir” las policías preventivas municipales pondría en riesgo los avances en materia de seguridad y alentaría el incremento de los delitos y la corrupción.

¿Es en serio? ¿De verdad cree, Mario Flores Pedraza, el presidente de la organización empresarial, que crear una corporación policial es alentar la inseguridad pública y la deshonestidad?

Si diéramos como válidos sus argumentos, entonces tendríamos que pensar en desaparecer al resto de las policías. Es absurdo suponer, o creer, que la creación de una corporación de policía será dañina para la sociedad.

No es desapareciendo las policías como vamos a resolver el problema de corrupción en las instituciones de seguridad pública. Eso es como querer matar al paciente y no la enfermedad.

Para frenar la descomposición policial se requieren verdaderos candados legales y administrativos, y auténticas órganos de asuntos internos que les cuiden muy bien las manos a los policías, y, además, que se aseguren de que quienes incurran en conductas ilícitas reciban castigos enérgicos.

Por eso es un despropósito oponerse a la reactivación de las policías preventivas municipales, bajo el simple argumento de que habrá más corrupción.

Tampoco es cierto lo que dice Flores Pedraza, respecto a que las Policías Preventivas Municipales fueron desaparecidas por los niveles de corrupción que en ellas imperaba.

En realidad, desaparecieron por una estrategia impulsada desde el Gobierno federal, que creyó que creando un mando único policial habría más efectividad en el combate a la inseguridad pública, y de paso se disminuiría la corrupción.

Pero contestémonos con honestidad: ¿Con el mando único se redujo la corrupción policial? ¿Hay más eficiencia de las Policías? ¿Hay menos delitos?

La respuesta es un “no”. Aquí mismo narramos, la semana pasada, dos historias de terror vividas por ciudadanos victorenses. Uno de ellos, un humilde mecánico a quien policías investigadores, d, y luego, al saber que los iban a denunciar, le inventaron una denuncia con el apoyo de un agente del Ministerio Público.

El otro caso es el de un albañil, torturado con descargas eléctricas por dos agentes de la Policía Estatal a quienes les pareció sospechoso.

Esos son apenas dos casos, pero la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhet) tiene documentados decenas más. De hecho, son las policías, y en particular la Estatal Preventiva, las que acaparan el mayor número de quejas por abusos contra la población.
La conclusión, entonces, es que traer de vuelta a las Policías Preventivas Municipales no solo es una necesidad. Es una urgencia.

Desde que fueron desaparecidas esas corporaciones, la delincuencia común quedó con manos libres para operar en absoluta libertad. Y así ha sido. Le insisto: la mejor evidencia de ello son las crecientes estadísticas de delitos del fuero común.

Otro factor que ha agravado la delincuencia doméstica, es el hecho de que los gobiernos concentraron todos los esfuerzos institucionales en combatir la delincuencia generada por el crimen organizado, y se olvidaron por completo del robo a casa-habitación o a los comercios, que son delitos que también ofenden e indignan al ciudadano.

En razón de todo ello es que se justificaría revivir las Policías Preventivas Municipales. No importa el nombre que le pongan, lo que interesa es que el ciudadano tenga una autoridad a la mano a quien recurrir cuando un ladrón entre a su casa; cuando le den un “cristalazo” en su carro; o cuando un vecino ande violentando a su familia.

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]

Next Post
Invierte Estado durante pandemia 573 mdp para emprendedores

Invierte Estado durante pandemia 573 mdp para emprendedores

Ultimas Noticias

Castigan desfalco por 777 mdp; inhabilitan a exfuncionarios de Segalmex

Castigan desfalco por 777 mdp; inhabilitan a exfuncionarios de Segalmex

Crecimiento económico de más a menos en México

El libro que perseguirá a AMLO

Crecimiento económico de más a menos en México

Portes Gil y AMLO

Crecimiento económico de más a menos en México

Abran paso al Susurrador

Crecimiento económico de más a menos en México

Se llevan muy feo…

No Result
View All Result

© 2021 Muro Politico - All Rights Reserved - [email protected]

No Result
View All Result
  • INICIO
  • PRINCIPAL
  • NOTAS DEL DÍA
    • ESPECIALES
    • ESTADO
    • PLAZA PÚBLICA
    • DESDE LA BARDA
    • SEGURIDAD
  • NACIÓN DEL MURO
  • ELECCIONES
    • Elecciones Tamaulipas 2024
    • Elecciones Tamaulipas 2022
    • Elecciones 2021
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2019
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2018
    • ELECCIONES PRESIDENCIALES 2018
    • ELECCIONES 2016
    • ELECCIONES 2015
  • DESDE LA BARDA
  • MUNDO
  • DEPORTES
    • RIO 2016
  • OPINIÓN

© 2021 Muro Politico - All Rights Reserved - [email protected]