SOTO ES EL BUENO. – Este lunes se filtró la especie de que será Arturo Soto Alemán, el coordinador de la campaña de César, “El Truco”, Verástegui Ostos.
Soto está en la banca desde diciembre pasado, cuando tuvo que dejar la subsecretaría de Bienestar Social por incompatibilidad de caracteres con la titular de Sebien, Yahleel Abdala Carmona.
El también exdiputado local es muy buen operador político y empatiza muy bien con los liderazgos regionales del panismo en la entidad. Sus vínculos con la dirigencia nacional también son estrechos.
En ese entendido, será el que cargará con la responsabilidad de lograr que “El Truco” se convierta en el sustituto de Francisco García Cabeza de Vaca.
Por lo demás, este fin de semana reciente, el precandidato logró sumar a su proyecto electoral al alcalde de Tampico, Jesús, “Chucho”, Nader.
Con ello, la alianza “Va por Tamaulipas”, entre PAN, PRI y PRD, asegura un buen número de votos en la zona sur del estado, donde la influencia de Nader es innegable. Por algo logró, y con amplia ventaja, la reelección en la alcaldía.
Aunque hay quienes siguen viendo abajo en las preferencias electorales a Verástegui, lo cierto es que cada que se acerca el 5 de junio la competencia por la gubernatura se ve más parejera.
No obstante, nosotros insistimos en que, si quiere ampliar sus posibilidades de éxito, “El Truco” debe desligarse de la marca Cabeza de Vaca. Si lo hace, y convence a los electores de que el suyo será un gobierno muy diferente al actual, estará dando un gran paso hacia el triunfo.
Y en contrario sensu, si no lo hace estará restando votos.
Como quiera que sea, lo que sucede en precampaña es apenas una especie de calentamiento o finteo, porque la verdadera competencia se dará en la etapa de campaña a partir de abril.
MAGISTRADO EN EL LIMBO. – En el foro litigante tamaulipeco hay mucha expectativa por el final que tendrá el litigio entre el magistrado regional del Supremo Tribunal de Justicia, Aarón Joel Medina Ladrón de Guevara, y el extitular de esa sala, Javier Valdez Perales.
Luego de que un Juez de Distrito concedió, el pasado 3 de enero, un amparo a Valdez Perales, ordenando su reinstalación, el Magistrado en funciones impugnó la resolución a través de un recurso de revisión.
Eso significa que, deberá ser un tribunal colegiado el que revise el criterio del Juez de Distrito que concedió el amparo al quejoso.
En su impugnación, Ladrón de Guevara sostiene que el Juez no debió aceptar la demanda de amparo porque el recurso no procede contra los nombramientos expedidos por el Congreso del Estado, por ser un acto soberano en uso de sus facultades discrecionales.
Dicha causa de improcedencia es la que prevé la fracción II de la Ley de Amparo.
En razón de ello, hacia dentro y fuera del Poder Judicial del Estado, se cruzan apuestas sobre el sentido de la sentencia que emitirá el Tribunal Colegiado.
Mientras tanto, la suerte del magistrado Ladrón de Guevara está en el limbo.
Vale decir que, el magistrado es uno de los premiados con el nombramiento, el año pasado, por el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.
TIENEN RAZÓN. – Durante el debate con el que fue desechado en el Congreso del Estado, la semana pasada, el llamado Fondo de Capitalidad para Victoria, los diputados panistas le recordaron al alcalde victorense, Eduardo Gattás Báez, aquella promesa de campaña de que, “en 30 días resolvería los problemas de Victoria”.
También le recordaron su ofrecimiento de que, con Morena en el gobierno municipal, la capital recibiría grandes apoyos desde la federación.
Ni una cosa ni otra. De nada ha servido que Victoria esté gobernada por el mismo partido que gobierna el país. Ni un solo peso de presupuesto extra recibirá durante el presente año.
Por eso tienen razón los legisladores panistas, cuando le dicen al edil que, no tiene cara para andar pataleando por dinero del gobierno estatal.
Es verdad que el gobierno de Cabeza de Vaca le sigue haciendo el feo a Victoria cuando se trata de invertirle recursos extraordinarios, pero igual actitud hay de parte del Gobierno lopezobradorista.
El tema es que, en ese reparto de culpas los victorenses seguiremos padeciendo la tacañería de unos y las mentiras de otros, y por ende continuaremos padeciendo servicios públicos de ínfima calidad y la sed seguirá siendo una pesadilla para miles de familias.
ASI ANDAN LAS COSAS.