Washington.- Se espera que el presidente Joe Biden emita una orden ejecutiva el viernes para transferir unos 7.000 millones de dólares de los activos del banco central afgano congelados en el sistema bancario estadounidense para financiar ayuda humanitaria en Afganistán y compensar a las víctimas del 11 de septiembre de 2001. , ataques, según un funcionario estadounidense familiarizado con la decisión.
La orden requerirá que las instituciones financieras de EE. UU. faciliten el acceso a $ 3.5 mil millones en activos para el alivio y las necesidades básicas de Afganistán. Los otros 3500 millones de dólares permanecerían en Estados Unidos y se utilizarían para financiar los litigios en curso de las víctimas estadounidenses del terrorismo, dijo el funcionario. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque la decisión no había sido anunciada formalmente.
Se suspendió la financiación internacional a Afganistán y se congelaron miles de millones de dólares de los activos del país en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, después de que los talibanes tomaron el control del país a mediados de agosto.
La economía del país, que ha estado en problemas durante mucho tiempo, ha estado en picada desde la toma del poder por parte de los talibanes. Casi el 80% del presupuesto del gobierno anterior de Afganistán provino de la comunidad internacional. Ese dinero, ahora cortado, financió hospitales, escuelas, fábricas y ministerios gubernamentales. La desesperación por estas necesidades básicas se ha visto exacerbada aún más por la pandemia de COVID-19, así como por la escasez de atención médica, la sequía y la desnutrición.
El funcionario señaló que los tribunales estadounidenses donde las víctimas del 11 de septiembre han presentado demandas contra los talibanes también tendrán que tomar medidas para que las víctimas sean compensadas.
Se espera que Biden firme la orden ejecutiva más tarde el viernes.
El New York Times informó por primera vez sobre el próximo pedido.