Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada de Morena Nancy Ruíz Martínez, decidió separarse de la bancada de la Cuarta T pero aseguró que no se va del partido y hay otros compañeros que sienten el mismo desplazamiento dentro de la fracción.
Acusó al coordinador de la fracción Armando Zertuche Zuani de estar formulando estrategias e iniciativas con fines políticos e intereses personales.
Descartó la posibilidad de declararse integrante de otra fracción y menos como diputada independiente pero en el pleno, aseguró, ira por iniciativas que sigan respaldando al pueblo y a los ideales que defiende Morena.
Aunado a ello, reclamó a los diputados de Morena que hayan desechado sus iniciativas como la de matrimonio igualitario y de alimentos en donde sus propios compañeros han decidió votar en contra.
Denunció que el mismo coordinador de la fracción, impulsó esa votación pero además, agregó que en varias ocasiones se rompió el quórum en el pleno por órdenes de Zertuche para evitar que siguiera una sesión donde Morena tenía pérdidas las votaciones.
En el escrito que presentó, señala que es una acción de congruencia porque ya no se están generando acciones con los principios y objetivos de Morena.
“Las decisiones que se han tomado al interior de la fracción de Morena, no obedecen al bienestar social de los Tamaulipecos sino a intereses meramente electorales”.
La diputada Nancy Ruíz, calificó a unos de sus compañeros como “mal llamados morenos” por haber votado en contra de su iniciativa de matrimonios igualitarios y esa razón considera, “es perjudicial para la elección de gobernador”.
Incluso, consideró que las sesiones ordinarias que diseña Zertuche “es un espectáculo circense y las constantes dimes y diretes, se han posicionado como la agenda principal en este parlamento”.
La diputada, reveló que el mismo coordinador de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política ha impulsado iniciativas de ley que tienen como finalidad golear políticamente a los adversarios aún y cuando sabe que son de imposible trascendencia.
A los ciudadanos que le dieron su confianza en la elección del 2021, les dijo que “no estoy renunciando a la militancia de Morena. A los auténticos morenas les digo: haré frente a esa cúpula que nos ha arrebatado nuestro partido”.
Dijo que es necesario defender los cargos que merecen los verdaderos morenos fundadores a quienes llamó a cuidar el partido.
En octubre del 2021, el primer día de la sesión, una diputada de Morena Leticia Sánchez Guillermo y una del PT Lidia Martínez López, decidieron renunciar e incorporarse a la fracción del PAN. En un escenario donde Nancy Ruíz decida votar las iniciativas y dictámenes del PAN, serían 16 considerando que Acción Nacional hasta este momento tiene 15 legisladores formales en su bancada.
Mientras que Morena, hoy sin Nancy Ruíz, se quedará con 17 diputados, más dos diputados del PRI que han votado a favor del PAN y uno de Movimiento Ciudadano suman los 36 legisladores en los que se confirma la actual legislatura.
Es decir, el PAN podría generar ahora votaciones de 19 votos en el pleno.