Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Electoral de Tamaulipas debe ir más allá de una actuación “letrista” que le da la ley, después de la postura que asumió el poder ejecutivo, al entrar a la campaña con una postura protagonista, exigieron los representantes de Morena, PT y el Partido Verde Ecologista.
Jesús Govea Orozco, dijo que el asunto que debe invertirse en el tema central del IETAM y prioritario para los mismos actores políticos, es el hecho de las amenazas y expresiones sin cortapisas a diversos integrantes de Morena y del candidato a la gubernatura.
Dijo que a pesar de que el IETAM emitió sanciones al PAN por comprobar las calumnias hacia el candidato a Gobernador estas se siguen presentando y esa filosofía cansa, del partido oficial, cuando el mismo representante de ese partido, decía que no había motivos para calumniar a nadie y sin embargo, estas no se frenan, porque ven un triunfo de Américo Villarreal Anaya.
Govea, exigió a los Consejeros del IETAM, tomar acciones concretas e ir más allá de la actuación letrista y recordó que el 10 de mayo, interpuso una queja para que se emitieran medidas de apremio pero no ha pasado nada y han sido las instituciones que no están tomando medidas.
“Defiendan los principios que rigen la ley electoral”, remarcó.
En tanto Carlos Lara Sosa, representante del Partido Verde, denunció que hay una clara intromisión del ejecutivo a las campañas y lamentó esa firma de pacto de civilidad con el INE, el IETAM y el Tribunal Electoral porque hoy “existe un atentado a la democracia”.
Dijo que el IETAM debe actuar de forma inmediata por los actos que hoy se están conociendo porque los Consejeros, “no están al margen de la historia. Tamaulipas no ocupa de instituciones sumisas que se hacen de la vista gorda”.
Mientras que Erick Márquez de la Fuente del PT, le exigió al IETAM que se pronuncie ante estos hechos que fueron públicos y notorios. “No deben permanecer sin actuar y menos por las presiones a la burocracia”.
Por su parte, Luis Tomás Vanoye, representante del PAN, rechazó que existan amagos, eso no fue, dijo en referencia a la postura del mandatario el pasado martes. “Subió a defender su honor pero ahora no les gusta, les arrebata la idea de no estar en la agenda política”.
“Les gana el nerviosismo y desde luego que nos vemos el cinco de junio licenciado Govea, claro que nos vamos a ver y nos atenemos a los resultados electorales”.
Rechazó que se esté presionando por parte de Morena, al Consejo Electoral y adelantó que se va a actuar en el momento en que se violen sus derechos políticos.