Ciudad de México. Al confirmar que le llegó la invitación formal del gobierno de Estados Unidos a participar en la Cumbre de las Américas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que aún va a esperar para decidir si acudirá al encuentro.
Reiteró que su presencia estará condicionada a que no se excluya a nadie de la convocatoria pero “mañana vamos a definir ya la situación sobre la cumbre, porque estamos valorando una serie de factores”.
Cuestionado sobre la declinación del presidente cubano Miguel Díaz-Canel a asistir al encuentro, respondió: “Eso es otra cosa, el que no quiera ir que no vaya, pero que no se excluya a nadie.
Precisó que la invitación llegó cinco días después de la fecha en que se emitió, “ya lo voy a ver”, pero, insistió, muy probablemente mañana se definirá si acude al encuentro.
Sobre la declaración de Díaz-Canel de que Estados Unidos ha ejercido presiones para condicionar la asistencia a la reunión, López Obrador dijo: “Ya vamos hablar de eso, lo único que puedo adelantarles es que tenemos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, con el presidente Joe Biden, y con el gobierno de Cuba y considero que el presidente Miguel Díaz-Canel es un hombre íntegro, una persona con principios, una gente honesta. Es lo único que puedo decir”.