Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La adopción de menores de edad en matrimonios del mismo sexo debe autorizarse en Tamaulipas para cerrar el paso a la discriminación y las limitaciones que aun existe en el estado, expuso la diputada Nancy Ruiz diputada de Morena en la entidad.
“Como representante de mi partido político, el movimiento de regeneración nacional, hice el firme compromiso de luchar para erradicar la discriminación y limitaciones que aún existen en Tamaulipas en cuanto al ejercicio de los derechos de adopción de las parejas del mismo sexo”.
De entrada, dijo que iniciativa con proyecto de decreto busca reformar el párrafo 1 del artículo 11, así como el artículo 12 de la Ley de adopciones del Estado de Tamaulipas, para ampliar la convivencia social en la entidad.
“No podemos considerar un discurso político que gire en torno a un Estado de Derecho si aún hemos sido incapaces de ver cristalizado legalmente el respeto a los derechos de las personas que históricamente han sido marginadas y discriminadas por sus preferencias sexuales”, expuso la diputada.
Recordó que la SCJN ya resolvió que es constitucional el derecho de adoptar niñas y niños para los matrimonios y parejas del mismo sexo que busquen tener hijos legalmente constituidos.
“Es por lo anterior que las parejas, tanto heterosexuales como homosexuales, deben tener acceso a trámites de adopción en condiciones de igualdad”.
Precisó que su objetivo en la iniciativa, es brindar la posibilidad legal de adoptar niñas o niños para los matrimonios y parejas de personas del mismo sexo a pesar de que lamentablemente la figura del matrimonio igualitario no se ha cristalizado aun en Tamaulipas.
Sin embargo, dijo que no es impedimento para que las parejas del mismo sexo puedan casarse mediante la promoción de un juicio de garantías, es decir un amparo, el cual es el juicio de protección de derechos por excelencia, con la finalidad de tener constitucionalmente la posibilidad legal de adoptar.
“Importante es dar a conocer que las y los menores que son puestos en adopción se encuentran en estado de necesidad ya que no cuentan con un hogar, asimismo las técnicas y habilidades de crianza no están relacionadas a la orientación sexual. La ley debe permitir la adopción homosexual, sin menoscabo al interés superior del menor”.