Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado Mon Maron propuso que en la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Tamaulipas, para que las mujeres con discapacidad obtener todos los derechos que se establece en esta ley y para evitar los actos de disfriminación.
El objetivo, explicó el diputado del PAN, es establecer disposiciones en la Ley para combatir la discriminación a personas con discapacidad y en específico a mujeres en el estado, armonizando lo establecido en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y atendiendo a las mejores prácticas parlamentarias a nivel estatal del país.
Dijo que se propone establecer la obligación de que las personas con discapacidad gozarán de todos los derechos que establece el orden jurídico mexicano sin distinción de ningún tipo.
“Impulsar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, el pleno desarrollo, adelanto y empoderamiento de las mujeres”, expuso el diputado panista.
Asimismo, se contempla que la Administración Pública adoptará medidas de acción afirmativa positiva para aquellas personas con discapacidad que sufren un grado mayor de discriminación, como son las mujeres, las personas con discapacidad con grado severo, las que viven en el área rural, o bien, no pueden representarse a sí mismas.
Se añade que en los artículos 11 Bis y 11 TER se establecer que “Las mujeres con discapacidad gozarán plenamente de todos los derechos que establecen esta Ley y demás ordenamientos legales, en igualdad de condiciones que las demás, sin distinción de ningún tipo”.
“Para prevenir el abuso y discriminación hacia las mujeres con discapacidad, las autoridades competentes, adoptarán entre otras, las siguientes medidas”:
I.- Otorgar becas a niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad en todos los niveles educativos; II.- Prevenir, detectar y atender las enfermedades ginecológicas, renales y demás enfermedades que afecten a mujeres con discapacidad, y III.- Prevenir y atender a las mujeres con discapacidad que vivan violencia familiar y de género; IV.- Promover la contratación de mujeres con discapacidad en los distintos sectores productivos, atendiendo la igualdad salarial entre mujeres y hombres por trabajo igual.