Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) ya incorporó a sus libros los niveles de procesamiento de petróleo crudo de la refinería Deer Park, cuya compra se cerró a principios de año y está ubicada en Texas, Estados Unidos.
En información entregada a inversionistas y difundida en los mercados de valores de México y EU, reveló que en el primer trimestre alcanzó un volumen procesado de crudo de un millón 104 mil barriles diarios en promedio, de los cuales 282 mil barriles correspondieron a los trabajos de la refinería texana y 822 mil barriles a los realizados por los complejos que operan en el país —Tula, Salamanca, Cadereyta, Salina Cruz, Madero y Minatitlán.
Con ello, Deer Park contribuyó con 25.5% del procesamiento del Sistema Nacional de Refinación (SNR), el cual ya incluye en libros la participación de esa infraestructura. Además, en el periodo enero-marzo esa refinería trabajó a 83.1% de su capacidad instalada.
En abril, Pemex procesó un volumen de un millón 140 mil barriles por día en promedio y Deer Park redujo ese mes su participación a 251 mil barriles diarios, equivalentes a 22.0% del total.
Pemex precisó que se incorporó el procesamiento de Deer Park a partir del 20 de enero de 2022, fecha de adquisición de la refinería.
El próximo 28 de julio la petrolera estatal dará a conocer sus resultados financieros y operativos, en los cuales detallará el comportamiento y aportación de Deer Park, tanto del nivel de procesamiento de petróleo crudo, como de producción de gasolinas, diesel, turbosina y gas LP, entre otros datos al primer semestre del año.
Sin embargo, hasta ahora el mercado mexicano no ha recibido gasolinas ni diesel producido en las instalaciones de la refinería Deer Park en lo que va de este año.
En los primeros tres meses de 2022, la refinería texana produjo 115 mil barriles diarios de gasolinas, 109 mil barriles de diesel, 24 mil barriles de turbosina y 46 mil barriles diarios de gas licuado de petróleo, entre otros.
En la información que circuló entre inversionistas, Pemex argumenta que la venta de gasolinas en los primeros cinco meses del año aumentó en 105.1 mil barriles diarios, es decir 19.09%.
Ese incremento se sustentó en dos variables, siendo la primera una mayor producción interna de combustibles automotores en sus tipos regular y premium, que subieron en 57 mil barriles diarios en el mismo periodo.
En segundo término, se incrementó la importación proveniente fundamentalmente del mercado estadounidense cuyo volumen promedio ascendió a 47.8 mil barriles diarios.
Tentativamente, Deer Park habría aprovechado los precios de las gasolinas en el mercado de la Unión Americana para obtener mayores beneficios financieros. Con ello, la venta de su producción le permitió a la refinería texana obtener un rendimiento neto de 195 millones de dólares en los primeros tres meses del año.
Pemex argumenta que la operación de compra de 50% de la participación de Shell en la refinería de Deer Park incluyó el prepago de la deuda de la refinería —596 millones de dólares correspondiente a Shell— y se adquirió 50% de los inventarios.
La refinería, añade la información difundida, ha mantenido su operación de forma adecuada en los primeros 100 días bajo el control de Pemex y se han desarrollado las tareas de mantenimiento conforme al programa.