Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado, (FGJE) cumplimentó ordenes las aprehensión en contra de cinco plagiarios de los ciudadanos norteamericanos y fueron puestos a disposición de un juez de control para tener su primera audiencia.
De acuerdo a la información oficial que dio a conocer la Fiscalía, los presuntos responsables del secuestro de los cuatro estadounidenses y dos de ellos muertos, son: Jesús “V”, Luis “V”, Ever Noel “H”, Juan Francisco “L” y Gustavo “M”, quienes quedaron internados en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) en Matamoros.
Los cinco detenidos está acusados por secuestro agravado y homicidio simple intencional.
El pasado martes, el Ejército y agentes de diversas corporaciones que llevaban tres días buscando a los secuestrados lograron encontrarlos en una casa de madera, del ejido El Tecolote. Dos de los estadounidenses estaban sin vida.
En el lugar fue detenido a José Guadalupe “G”, quien este viernes fue vinculado a proceso por un Juez de Control, mismo que impuso al agente del Ministerio Público un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria. Además, dictó prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso.
Posteriormente, el pasado jueves, aparecieron amarrados y con una cartulina en la que el Cártel del Golfo los señala como los responsables del secuestro.
El grupo criminal señaló que se trató de un “error” por indisciplina de sus integrantes, y a la vez ofrece disculpas a las familias de las víctimas y a la misma sociedad matamorense, lo cual escribió en una cartulina que dejó al lado de los detenidos.
Los hechos que se les imputan ocurrieron el pasado viernes, tres de marzo, en la misma Ciudad de Matamoros. Los acusados, presuntos integrantes del Cártel del Golfo, plagiaron a los norteamericanos al confundirlos con miembros de un cártel rival, cuando en realidad ingresaron a México presuntamente para que uno de ellos se sometiera a una liposucción.
Durante los hechos, tres de los estadounidenses fueron heridos de bala mientras que una mujer resultó ilesa. Los plagiarios fueron captados en un video cuando subían a una camioneta a las víctimas, dos de los cuales iban inconscientes, presuntamente muertos.