Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los Diputados en Tamaulipas contemplan endurecer los delitos de lesiones y homicidio doloso, cuando estos se cometan en el interior de los planteles educativos.
En la propuesta que hizo el grupo parlamentario del PAN, consideran que los hechos de violencia en las escuelas van a la alza.
Se menciona que la reforma contempla cambios al Código Penal, a fin de que se contemple una agravante para los delitos de lesiones y homicidio, cuando estas conductas se realicen en derivados de actos de violencia escolar o en las instalaciones e inmediaciones de centros educativos públicos o privados, por parte de alumnado o personal docente o administrativo que labore en dichos centros”.
Para el caso del homicidio, los diputados del PAN proponen adicionar el artículo 334 Bis para establecer que : “Si el homicidio se comete al interior o en las inmediaciones de una institución educativa pública o privada, o deriva de actos previos de violencia escolar, se impondrá al responsable hasta una mitad más de la sanción que le correspondiera de acuerdo a este Capítulo”.
Además se incorpora al código punitivo del estado el artículo 340 Bis, para señalar que : “Cuando las conductas señaladas en el presente Capítulo sean cometidas al interior o en las inmediaciones de una institución educativa pública o privada o deriven de actos previos de violencia escolar, se investigarán de oficio”.
En la exposición de motivos se argumenta que, la violencia escolar es todo tipo de agresión, física, emocional, mental o social, realizada dentro de las instituciones educativas y su entorno, y puede ser provocada por cualquiera de quienes conforman la comunidad escolar.
“Es decir, no solo involucra al alumnado, sino que también puede presentarse en madres y padres de familia, maestras y maestros, personal directivo y administrativo” se añade.
Los diputados exponen, además, que algunas las principales causas asociadas con la violencia escolar son: el predominio de la violencia entre iguales ante el desconocimiento de formas eficaces para resolver conflictos, insuficiencia de información sobre los tipos y los efectos de la violencia en la escuela, la ausencia de mecanismos eficaces para prevenirla y erradicarla, políticas criminalizantes, falta de vinculación de la violencia escolar con el entorno personal y social, así como la inexistencia de una configuración normativa adecuada.