Kiev.- El jefe del contratista militar privado ruso Wagner afirmó el jueves que sus fuerzas comenzaron a retirarse de Bajmut en el este de Ucrania y a entregar el control al ejército ruso, días después de que dijo que las tropas de Wagner habían capturado la ciudad en ruinas . .
Yevgeny Prigozhin , el propietario millonario de Wagner con vínculos de larga data con el presidente ruso Vladimir Putin, dijo en un video publicado en Telegram que la entrega se completaría el 1 de junio. No hubo comentarios inmediatos del Ministerio de Defensa ruso.
No fue posible verificar de forma independiente si la retirada de Wagner de la ciudad bombardeada comenzó después de una batalla de nueve meses que mató a decenas de miles de personas.
El viceministro de defensa de Ucrania dijo el jueves que las unidades de Wagner han sido reemplazadas por tropas regulares en los suburbios, pero que los combatientes de Wagner permanecen dentro de la ciudad. Las fuerzas ucranianas todavía tienen un punto de apoyo en las afueras del suroeste, dijo la viceministra de Defensa, Hanna Maliar.
El triunfo de Prigozhin en Bajmut supuso una victoria muy necesaria para Putin, cuya invasión de Ucrania en febrero de 2022 ha perdido impulso y ahora enfrenta la posibilidad de una contraofensiva ucraniana utilizando armas avanzadas suministradas por los aliados occidentales de Kiev.
El principal asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, dijo el jueves que la contraofensiva de Ucrania ya estaba en marcha y advirtió que no debe anticiparse como un “evento único” que comience “a una hora específica de un día específico”.
Escribiendo en Twitter, Podolyak dijo que “docenas de acciones diferentes para destruir las fuerzas de ocupación rusas” “ya se habían llevado a cabo ayer, se están llevando a cabo hoy y continuarán mañana”.
Prigozhin tiene una disputa de larga data con el liderazgo militar ruso, que se remonta a la creación de Wagner. También se ha ganado una reputación por declaraciones incendiarias, y a menudo no verificables, que acaparan los titulares de las que luego se retracta.
Durante la guerra de 15 meses en Ucrania , reprendió repetida y públicamente a los líderes militares de Rusia, acusándolos de incompetencia y de no haber aprovisionado adecuadamente a sus tropas mientras encabezaban la batalla por Bajmut.
La participación de Wagner en la captura de Bakhmut se ha sumado a la posición de Prigozhin, que ha utilizado para exponer sus puntos de vista personales sobre la conducción de la guerra.
“Prigozhin está… usando la percepción de que Wagner es responsable de la captura de Bakhmut para abogar por un nivel absurdo de influencia sobre el esfuerzo bélico ruso en Ucrania”, dijo el Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos de Washington.
Sus frecuentes comentarios críticos sobre el desempeño militar de Rusia son poco comunes en el sistema político estrictamente controlado de Rusia, en el que solo Putin suele expresar tales críticas.
Su declaración plana de lo que haría durante la próxima semana en Bakhmut se produjo un día después de que rompiera nuevamente con la línea del Kremlin en Ucrania. Dijo que su objetivo de desmilitarizar el país ha fracasado, reconoció que las tropas rusas han matado a civiles y estuvo de acuerdo con las estimaciones occidentales de que perdió más de 20.000 hombres en la batalla por Bakhmut.
Mientras tanto, Rusia desató una andanada de drones Shahed 36 de fabricación iraní contra Kiev en su duodécimo ataque aéreo nocturno sobre la capital ucraniana este mes, pero las defensas aéreas de la ciudad los derribaron a todos, dijeron el jueves las autoridades ucranianas.
Las fuerzas del Kremlin también lanzaron 30 ataques aéreos y 39 ataques con múltiples lanzacohetes, así como ataques de artillería y morteros en toda Ucrania, dijo el ejército ucraniano.
Al menos un civil murió y otros 13 resultaron heridos en Ucrania el miércoles y durante la noche, dijo el jueves la oficina presidencial de Ucrania.
En otras novedades del jueves:
— Rusia y Bielorrusia firmaron un acuerdo que formaliza el procedimiento para desplegar armas nucleares rusas en territorio bielorruso. El control de las armas permanecerá en Moscú. Putin había anunciado en marzo que su país planeaba desplegar armas nucleares tácticas, comparativamente de corto alcance y de bajo rendimiento en Bielorrusia.
— El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció que cinco diplomáticos suecos serán expulsados del país. Un comunicado dijo que la decisión es una respuesta al “paso abiertamente hostil” de Estocolmo de declarar a cinco empleados de las misiones extranjeras rusas en Suecia “personae non grata” en abril. Moscú anunció además su decisión de cerrar su consulado en Goteborg en septiembre, así como su “retirada del consentimiento” a las actividades del consulado sueco en San Petersburgo.