Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante el 2023, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), ha recibido 444 quejas de ciudadanos que se quejan de abusos de servidores públicos.
La mayoría de las denuncias por presuntas violaciones de derechos humanos son en contra de corporaciones policiales, hospitales y escuelas.
De las 444 quejas, 227 han sido resueltas y 167 se encuentran en fase de investigación y en trámite de resolverse.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lidera las quejas con un total de 50. Le siguen las escuelas primarias con 44 quejas y las escuelas secundarias con 39.
El resto de las quejas escolares se reparten, sin especificar en el reporte de la CODHET, entre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
Las Unidades Generales de Investigación, que dependen de la Fiscalía General del Estado, acumulan 30 quejas, mientras que la Guardia Estatal enfrenta 20 quejas.
La CODHET también enumera a la Secretaria de Bienestar (no especifica si la federal o la estatal) con 14 quejas, la Comisión Federal de Electricidad también con 14; y el ISSSTE con 12.
El organismo también reporta que este año ha realizado 1,606 asesorías, 510 gestiones, 109 medidas cautelares y 91 propuestas conciliadoras.