Khan Younis.- Las fuerzas israelíes continuaron su ofensiva contra Hamas en el norte de Gaza el lunes, luchando contra militantes alrededor de un hospital donde miles de pacientes y desplazados se han refugiado durante semanas, lo que generó temores palestinos de otro doloroso enfrentamiento y la evacuación de un centro médico.
Un proyectil impactó en el segundo piso del Hospital de Indonesia, matando al menos a 12 personas, según un trabajador médico dentro de las instalaciones y el Ministerio de Salud en la Gaza gobernada por Hamás. Ambos culparon a las fuerzas israelíes. No hubo comentarios inmediatos del ejército israelí.
El avance se produjo un día después de que la Organización Mundial de la Salud evacuara a 31 bebés prematuros del Hospital Shifa. Al menos 28 fueron transportados a Egipto el lunes. Más de 250 pacientes gravemente enfermos o heridos siguen varados en el complejo que las fuerzas israelíes asaltaron hace días.
La difícil situación de los hospitales de Gaza es el foco de una batalla de narrativas sobre el brutal costo de la guerra entre los civiles palestinos, miles de los cuales han sido asesinados o enterrados entre los escombros desde que el conflicto fue desencadenado por el ataque de Hamas el 7 de octubre en el sur de Israel . Tras el ataque, los líderes israelíes prometieron erradicar a Hamás, destruir su capacidad para gobernar Gaza y desarraigar su infraestructura militante.
Con los ojos del mundo puestos en Gaza, aumentan los ataques en Cisjordania, que afronta su propia guerra
Israel dice que Hamas utiliza a civiles como escudos humanos y opera un importante centro de comando dentro y debajo de Shifa, mientras que los críticos dicen que el asedio de Israel y los implacables bombardeos aéreos equivalen a un castigo colectivo de los 2,3 millones de palestinos del territorio.
Marwan Abdallah, el trabajador médico del Hospital de Indonesia, dijo que los tanques israelíes estaban operando a menos de 200 metros del hospital y que se podían ver francotiradores israelíes en los techos de los edificios cercanos. Mientras hablaba por teléfono, se escuchó el sonido de disparos de fondo.
Abdallah dijo que el hospital había recibido decenas de muertos y heridos en ataques aéreos y bombardeos durante la noche.
El portavoz del Ministerio de Salud, Ashraf al-Qidra, que ahora tiene su base en el sur de Gaza, dijo que unos 600 pacientes, 200 trabajadores de la salud y 2.000 personas desplazadas se están refugiando allí. “La ocupación pretende evacuar el hospital, como hizo en Shifa”, dijo.
En un acontecimiento separado que podría aliviar parte de la presión sobre el colapsado sistema de salud de Gaza, decenas de camiones entraron al territorio desde Egipto el lunes con equipo desde Jordania para establecer un hospital de campaña. Los medios estatales de Jordania dijeron que el hospital en la ciudad sureña de Khan Younis estaría en funcionamiento dentro de 48 horas.