El cuerpo del expresidente chileno Sebastián Piñera, fallecido en un accidente de helicóptero a los 74 años, arribó este miércoles al aeropuerto de Santiago en un avión de la Fuerza Aérea de Chile. El féretro, envuelto en una bandera chilena, fue recibido con honores por el actual mandatario, Gabriel Boric, y varios ministros.
Uniformados de las Fuerzas Aéreas descendieron el ataúd del avión al son de un himno fúnebre militar. Posteriormente, el féretro fue trasladado en un carruaje de madera, acompañado por sus hijos y parte de sus nietos, hasta un automóvil que lo conducirá a la antigua sede del Congreso Nacional en Santiago.
La esposa de Piñera, Cecilia Morel, acompañada de su familia, fue recibida cálidamente por Boric en el aeropuerto. En la antigua sede del Congreso Nacional, el exmandatario será velado en privado por familiares y colaboradores, abriéndose al público más tarde en la jornada.
Alberto van Klaveren, el canciller chileno, anunció que el funeral de Estado se llevará a cabo el viernes por la mañana en la Catedral Metropolitana de Santiago. Tras la misa, los restos de Piñera serán trasladados al Cementerio Parque del Recuerdo, pasando frente a La Moneda para recibir homenaje. El ministro señaló que los detalles finales de las honras fúnebres están siendo afinados, sin confirmación de qué líderes internacionales participarán en el funeral hasta el momento.
El helicóptero que piloteaba Piñera se precipitó al Lago Ranco, a 800 kilómetros al sur de Santiago, el martes a las 15:30 horas locales. Tres personas lograron salvarse, y la causa de la muerte del expresidente fue confirmada como “asfixia por sumersión”.
Las circunstancias del accidente, ya sea por problemas técnicos debido a las malas condiciones climáticas o algún problema físico del mandatario, están siendo investigadas. Sebastián Piñera gobernó Chile en dos periodos no consecutivos, siendo el segundo expresidente en fallecer desde el retorno a la democracia en 1990, tras Patricio Aylwin en 2016.