Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La modernización de la carretera Juan Capitán-el Chihue, centró parte de la comparencia de Pedro Cepeda Anaya, Secretario de Obras Públicas, al entrar a un debate con las diputadas del PAN que le reclamaron el cobro de cuotas que aplicará con la ‘privatización’ en esta vía de comunicación; “es una concesión, no se privatiza”, les aclaró de entrada.
La concesión de la obra carretera Rumbo Nuevo, formó parte de la discusión entre Pedro Cepeda Anaya y las legisladoras del PAN en el Congreso del Estado.
Pero desde la curul y una vez que había arrojado los datos, el Secretario de Obras Públicas fue interrumpido porque los reclamos del PAN, estaban centrados en el engaño que estaba haciendo con esta obra.
El priista Edgar Melhem, arrogó parte de su oficio político cuando le dijo que, si bien la decisión de cambiar esta concesión a una APP, su opinión sí va influir para que las condiciones puedan cambiar.
Sin embargo, las diputadas del PAN Liliana Álvarez y Myrna Flores Cantú, no quitaron el dedo del renglón para hacer los reclamos por los trabajos que se harán en la Rumbo Nuevo.
Cepeda expuso que en esta concesión, se hizo abierta a través de Compranet y con ello, generar transparencia.
Hubo un momento en que, el cuestionamiento del PAN, sobre la ausencia de una consulta para concesionar la carretera se hizo o no, el Secretario de Obras Públicas le recordó a los panistas si ellos en el 2019, había hecho una consulta igual con la obra concesionada a través de una APP en la carretera Mante-Ocampo-Tula.
¿Hicieron ustedes una consulta para hacer concesionada, hacerla de cuota?. Los diputados y legislaturas del PAN, saltaron de sus curules para hacer un reclamo álgido al Secretario de Obras Públicas.
“¿Quiénes autorizaron… prácticamente menos del siete por ciento de las participaciones, les está constando a los Tamaulipecos, porque van a empezar a pagar, el gobierno del estado…consulten el acuerdo que se hizo en el 2019”.
Imelda Sanmiguel dominaban entre los reclamos de varios panistas, que junto con Carlos Fernández hicieron frente a Cepeda Anaya quien llegó al pleno para no quedarse callado en su comparecencia.
Alvarez, insistió sobre el acuerdo que se había tomado con los ejidatarios que va a la Rumbo Nuevo y le aclaró de paso que, la carretera Mante-Ocampo- Tula, “es un caso totalmente diferente”.
El Secretario de Obras Públicas, dijo que entre los acuerdos, es indemnizar a los cinco ejidos involucrados en esta obra que desde hace cinco sexenios, no les pudieron pagar.
“Ninguna de las cinco administraciones anteriores se intereso, para indemnizarlos por el derecho de vía que quedó pendiente desde 1997… desde 1997 se firmaron los acuerdos de indemnización, pasó (Manuel) Cavazos (Lerma), pasó Tomás (Yarrington Ruvalcaba), pasó Egidio (Torre Cantú), pasó Eugenio (Hernández Flores) y pasó Cabeza de Vaca, ni siquiera el intento hicieron por indemnizar, pues ahora se van a indemnizar todos los implicados desde hace casi 30 años.
En esta administración se van a indemnizar, el monto no se los puedo dar, por la secrecía que existe y seguridad de los mismos ejidos, por el dinero que podrían recibir”.
Desde las gradas, el Secretario de Obras Públicas, había recibido el reconocimiento de sus compañeros de ofician, constructores, contratistas que llegaron a esta comparecencia y muchos quienes, habían tomado un sexenio sabático, ante la expulsión que vivieron en el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca y aquí lo recordaron.