Ucrania.- Las fuerzas de Moscú capturaron cinco aldeas como parte de un nuevo asalto terrestre en el noreste de Ucrania, dijo el sábado el Ministerio de Defensa ruso.
Periodistas ucranianos informaron el viernes que tropas rusas tomaron las aldeas de Borysivka, Ohirtseve, Pylna y Strilecha, todas las cuales se encuentran en una “zona gris” militarmente disputada en la frontera entre la región ucraniana de Kharkiv y Rusia.
Los funcionarios rusos dijeron que también habían capturado otra aldea, Pletenivka, en un nuevo ataque a la región que, según las autoridades ucranianas, obligó a huir a más de 1.700 civiles.
Rusia continuó atacando la cercana ciudad de Vovchansk con ataques aéreos y cohetes graduados el sábado mientras la policía y los voluntarios se apresuraban a evacuar a los residentes.
Los periodistas de Associated Press que acompañaron a un equipo de evacuación describieron calles vacías con múltiples edificios destruidos y otros en llamas. La carretera estaba llena de cráteres recién creados y la ciudad estaba cubierta de polvo y metralla y un fuerte olor a pólvora flotaba en el aire.
Nubes de humo en forma de hongo se elevaron a través del horizonte mientras los aviones rusos realizaban múltiples ataques aéreos. Durante el breve tiempo que el equipo estuvo en tierra, fueron testigos de nueve ataques aéreos.
Las autoridades ayudaron a un grupo de unas 20 personas a subir a un autobús para llevarlos a un pueblo cercano a un lugar seguro. La policía dijo que evacuó a 900 personas de la ciudad el viernes.
Bombardeos de artillería, morteros y aéreos alcanzaron el sábado más de 30 ciudades y pueblos diferentes, matando al menos a tres personas e hiriendo a otras cinco, dijo el gobernador de Kharkiv, Oleh Syniehubov.
Las autoridades ucranianas no han comentado sobre las afirmaciones de Moscú de que varias aldeas de la región de Kharkiv están bajo control ruso. En Telegram, Syniehubov dijo que continuaban intensos combates en las zonas alrededor de Borysivka, Ohirtseve, Pylna y Oliinykove, pero que la situación estaba bajo control y no había amenaza de un asalto terrestre a la ciudad de Kharkiv.
Ucrania envió refuerzos a la región de Kharkiv el viernes para frenar el intento ruso de violar las defensas locales, dijeron las autoridades.
Las fuerzas ucranianas también lanzaron una andanada de drones y misiles el sábado por la noche, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia, y los sistemas de defensa aérea derribaron 21 cohetes y 16 drones sobre las regiones rusas de Belgorod, Kursk y Volgogrado. Una persona murió en un ataque con aviones no tripulados en la región de Belgorod y otra en la región de Kursk, dijeron funcionarios locales.
Otro ataque incendió un depósito de petróleo en la región ucraniana de Luhansk ocupada por Rusia, matando a cuatro personas e hiriendo a ocho más, dijo el sábado Leonid Pasechnik, líder de la región instalado por Moscú, en la aplicación de mensajería Telegram.
También hubo bombardeos en la región de Donetsk ocupada por Rusia el sábado, donde tres personas murieron cuando una explosión alcanzó un restaurante local, dijo Denis Pushilin, líder del área designado por el Kremlin. Ocho personas más resultaron heridas, entre ellas un niño.
Las fuerzas rusas intensificaron sus bombardeos sobre Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, a finales de marzo. El ataque del viernes marcó un cambio táctico en la guerra por parte de Moscú que los funcionarios ucranianos habían estado esperando durante semanas.
Los blogueros militares rusos dijeron que el ataque podría marcar el inicio de un intento ruso de crear una “zona de amortiguamiento” que el presidente Vladimir Putin prometió crear a principios de este año para detener los frecuentes ataques ucranianos contra Belgorod y otras regiones fronterizas rusas.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, confirmó el viernes por la noche que las fuerzas rusas estaban ampliando sus operaciones. También pidió a los aliados occidentales del país que garanticen que las entregas prometidas de ayuda militar lleguen rápidamente al frente.
“Es fundamental que los socios apoyen a nuestros guerreros y la resiliencia ucraniana con entregas oportunas. Son verdaderamente oportunos”, dijo en una declaración en video sobre X. “Un paquete que realmente ayuda es la entrega real de armas a Ucrania, en lugar de simplemente el anuncio de un paquete”.
Las fuerzas del Kremlin han tratado repetidamente de explotar la escasez de municiones y personal en Ucrania a medida que el flujo de ayuda militar occidental a Kiev ha disminuido en los últimos meses, y el nuevo apoyo prometido aún está por llegar.
Ucrania dijo anteriormente que estaba consciente de que Rusia estaba reuniendo miles de tropas a lo largo de la frontera nororiental, cerca de las regiones de Kharkiv y Sumy. Los funcionarios de inteligencia también dijeron que esperaban un ataque allí, aunque la ofensiva terrestre más reciente de Rusia se había centrado en partes del este de Ucrania más al sur.
Si bien los avances de Rusia en la región hasta ahora han sido limitados, los analistas del grupo de expertos estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra los describieron el viernes como “tácticamente significativos”.
Dijeron que Rusia sólo había “comprometido mano de obra relativamente limitada para sus ataques iniciales”, pero que la ofensiva en Kharkiv “está destinada a… (atraer) mano de obra y material ucraniano de otros sectores críticos del frente en el este de Ucrania”.
El ejército ruso también podría intentar cortar rutas de suministro claves y tratar de bloquear Járkov, hogar de aproximadamente 1,1 millones de personas y sólo unos 30 kilómetros (unas 20 millas) al sur de la frontera.
En los primeros días de la guerra, Rusia hizo un intento fallido de asaltar rápidamente Kharkiv, pero se retiró de sus afueras después de aproximadamente un mes. En el otoño de 2022, siete meses después, el ejército ucraniano los expulsó de Járkov . El audaz contraataque ayudó a persuadir a los países occidentales de que Ucrania podía derrotar a Rusia en el campo de batalla y merecía apoyo militar.