Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comapa de Victoria está quebrada económicamente desde hace diez años, en el periodo que correspondió a los gobiernos municipales del PRI y PAN, reconoció el múltiple regidor Horacio Reyna de la Garza.
Señaló que el organismo no tiene solvencia financiera para generar reinversión, contar con equipo adecuado y proporcionar el mantenimiento adecuado a la red de distribución.
Cabe señalar que durante la administración de Xicoténcatl Gonzñalez Uresti y Pila Gómez Leal, la Comapa quedó con una deuda histórica que rebasó los 400 millones de pesos y con un gran número de demandas laborales que ex funcionarios panistas y priistas interpusieron.
Reyna de la Garza, la Comapa Victoria, señaló entonces que es evidentemente que la Comapa tiene un mal manejo administrativo y financiero.
Consideró que el modelo administrativo-financiero de la Comisión Municipal del Agua (Comapa) es un fracaso. “Es claro y evidente el mal manejo administrativo y financiero y la mala calidad de agua que esta administración municipal ha dado es algo que tenemos que dejar claro”.
Sostuvo que desde hace una década, el organismo operador de agua no tiene solvencia financiera para generar reinversión, contar con equipo adecuado y proporcionar el mantenimiento adecuado a la red de distribución, lo que repercute en la mala calidad del servicio que está ofreciendo.
“Por ejemplo en Comapa Victoria con más de 10 años que no tiene solvencia financiera para generar reinversión y tener equipo adecuado y darle mantenimiento adecuado a la red y eso luego genera a su vez que no tengamos un servicio de calidad entonces son cuestiones que vemos hoy”.
Y consideró conveniente que el Gobierno del Estado absorba el control de los organismos operadores de agua, como el de la capital tamaulipeca, que se han caracterizado por las malas decisiones que han tomado para enfrentar el desabasto y otros problemas que las aquejan.