Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Guillermo Balleza forma parte de un equipo de 7 atletas mexicanos, nadadores experimentados en aguas abiertas, que este 22 de noviembre harán el reto del cruce de las nueve Bahías de Huatulco.
Lo anterior dentro de una campaña con fines altruistas y en el que participará también un extraordinario nadador internacional de aguas abiertas, Jaime Lomelín (record Guiness en la doble vuelta a la isla de Manhattan) y muchos logros internacionales más; será un recorrido comenzando por la Bahía de San Agustín y finalizando en la playa La Bocana.
Guillermo Balleza con 61 años de edad fue competidor desde su etapa infantil y juvenil, campeón nacional en varias ocasiones y competidor representado a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, en la categoría Máster (mayores de 30 años); ha sido campeón en varias pruebas nacionales en piscina.
En aguas abiertas también participó en varios eventos de invitación, en la ruta del arrecife (Puerto Morelos campeón dos años consecutivos), Glorias de Linares de igual manera, Vuelta al Faro 2023, 2do lugar en 5 km (Tampico), aguas abiertas en lago de Zirahuén 1er lugar (2018), entre otros logros.
Guillermo Balleza asumió este nuevo reto junto con otros atletas y será este viernes 22 de noviembre cuando realice esta interesante travesía de 22 kilómetros para la cual se preparó con varios meses de anticipación en Ciudad Victoria; tanto en albercas como en ríos realizando una serie de rutinas específicas para nado en aguas abiertas.
Belleza forma parte de una familia que ha dedicado su vida al entrenamiento de muchas generaciones de nadadores tanto en Tamaulipas como en Nuevo León a través de sus escuelas de natación “Acuática Balleza”, en donde también promueven actividades acuáticas con un equipo de instructores certificados para impartir clases de natación desde bebes hasta adultos de todas las edades.
Este reto de 22 kilómetros no será nada fácil, pues los nadadores iniciarán a las 3:00 de la mañana, y estiman concluir a las 11:00 de la mañana y se enfrentarán a las condiciones climáticas, corrientes marinas y otras situaciones para las que fueron previamente preparados.