Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, dijo que trabajan con las autoridades sanitarias y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para definir un nuevo protocolo de exportación de ganado hacia la unión americana.
Refirió que este esfuerzo se da tras el anuncio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre el cierre temporal de importaciones de animales vivos procedentes de México.
El tamaulipeco, horas antes había exigió la actuación puntual de las autoridades para disuadir el contrabando de ganado al país, luego de la detección de un caso de gusano barrenador en ganado introducido por Chiapas la semana pasada.
“Para estar al tanto del posible protocolo para exportar el ganado mexicano (APHIS-SENASICA), derivado del anuncio por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA que oficializó el cierre temporal de exportación de ganado mexicano”, dijo.
García de la Llata, reconoció que hay preocupación por la amenaza del gusano barrenador, presente en Guatemala, recordando que desde el 7 de noviembre pidió el cierre inmediato de la frontera sur para evitar su ingreso al país.
Además, señaló la necesidad de combatir el contrabando de ganado centroamericano, un problema que ha afectado a la ganadería mexicana durante las últimas tres décadas
Sostuvo que en los próximos días la Confederación y las autoridades del sector han acordado reuniones de emergencia, en donde uno de los principales pronunciamientos será el de frenar el contrabando de ganado al país.
“Pero también el ajuste de procedimientos del sistema de trazabilidad y la probabilidad de utilizar temporalmente un dispositivo no trazable y en corto plazo el diseño de un nuevo protocolo de importación de ganado factible económicamente y con los suficientes controles sanitarios para no poner en riesgo nuestro estatus sanitario y terminar con la constante amenaza del trasiego ilegal desde hace 30 años”, refirió.