Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El programa “Salud Casa por Casa” ya está en marcha en Tamaulipas, el cual busca beneficiar a más de 411,000 adultos mayores y personas con discapacidad en todo el estado. Tan solo en cuatro días, ya se han otorgado 6 mil consultas a estos grupos a los que va dirigido, destacó Américo Villarreal Anaya.
Este programa federal, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca brindar atención médica preventiva y seguimiento integral en los hogares de los beneficiarios.
A través de un enlace que hizo con la Presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Américo, destacó la importancia de este programa, enfatizando que “educar es prevenir, y prevenir es poder hacer más por los que menos tienen”.
El programa cuenta con 500 facilitadores de salud equipados con maletines médicos y tabletas electrónicas con conexión a internet, y ya se han realizado más de 6,000 visitas en las ocho regiones de la entidad.
El objetivo es mejorar las condiciones de acceso a los servicios de salud de adultos mayores y personas con discapacidad, detectando tempranamente enfermedades crónico-degenerativas y discapacidades, y fortaleciendo la prevención y el cuidado continuo.
En su mensaje, el gobernador agradeció a la presidenta Sheinbaum por su compromiso con la salud y por confiar en los servidores públicos y facilitadores de salud dedicados al bienestar de Tamaulipas.
*Detalles del programa:*
– *Objetivo*: Mejorar las condiciones de acceso a los servicios de salud de adultos mayores y personas con discapacidad.
– *Cobertura*: 13.6 millones de personas en todo México, incluyendo a beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad.
– *Servicios*: Atención médica preventiva y primaria, seguimiento integral del estado de salud, entrega de medicamentos y orientación a pacientes y cuidadores.
*Principales padecimientos atendidos:*
– *Enfermedades crónico-degenerativas*: Hipertensión, diabetes y enfermedades relacionadas al corazón que generan infartos al miocardio.
– *Detección temprana*: El programa busca detectar tempranamente enfermedades como la diabetes, que en muchos casos no está diagnosticada en los pacientes.
Medicamentos y visitas:
– *Medicamentos garantizados*: Los servidores de la salud llevan consigo medicamentos para tratar padecimientos crónico-degenerativos.
– *Visitas periódicas*: Se realizarán visitas una o dos veces al mes a los pacientes para llevarles medicamentos y brindar atención médica.