Ciudad de México.- En la llamada telefónica que tuvo el martes con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, le planteó la necesidad de un acuerdo general en materia de seguridad, migración y comercio que se complemente con el tratado comercial.
La titular del Ejecutivo puntualizó que desde enero, cuando tomó posesión Trump, se han alcanzado acuerdos temáticos, para hacer más seguro el tránsito en la frontera entre ambos países, para reducir la migración hacia Estados Unidos, y en la relación comercial.
Y entonces le planteé que por qué no teníamos un acuerdo general, un acuerdo que tuviera que ver con seguridad y migración y también con comercio. Esto no tiene nada que ver con que se mantenga el T-MEC, que se mantiene el Tratado que en todo caso se revisará, sino que en este momento podamos llegar a un acuerdo general”, expuso la titular del Ejecutivo.
Dijo que este viernes el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, va a estar en Washington para entrevistarse con su homólogo de EU, Howard Lutnick, para ahondar en los acuerdos sobre aranceles e intercambio comercial.
La Presidenta dijo que también le insistió en la importancia que tienen los migrantes mexicanos para la economía de ese país y por eso exigió respeto para ellos.
Le planteé ese acuerdo general, y él estuvo de acuerdo, entonces el viernes va Marcelo Ebrard para reunirse de nuevo con el secretario de comercio de EU para avanzar en los temas de comercio que tenemos pendientes y en el caso de seguridad y migración que nosotros queremos que incluya a las familias mexicanas en EU ya se estaría viendo con el Departamento de Estado”, expuso la Presidenta.
Dijo que, durante la llamada, Trump le planteó si era posible que en su viaje de retorno pasara por Washington para poder encontrarse personalmente.
Además, comentó que también sería posible invitar a Trump a visitar México en un futuro, pero puntualizó que es poco probable que ella acuda a Estados Unidos debido a la intensa carga de trabajo que tiene en México.