Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El SAT concentra 324 de las 506 quejas recibidas este año por Prodecon en Tamaulipas, alrededor del 64% del total, informó su delegado Alfredo Serrano Yáñez.
El IMSS acumula 86 inconformidades y el Infonavit registra 31, mientras la Agencia Nacional de Aduanas de México suma 15, de acuerdo con el balance.
La delegación contabilizó 34 quejas contra retenedores de impuestos y 16 clasificadas como desconocidos, entre los asuntos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
Al corte del 31 de octubre, reportó 40 acuerdos conclusivos, mecanismo que permite resolver diferencias durante auditorías sin necesidad de llevar el conflicto a juicio.
Estos acuerdos pueden involucrar al SAT, IMSS, Infonavit o Conagua, y contemplan beneficios como condonación de multas y conclusión anticipada de la auditoría, explicó Serrano.
Entre los reclamos mencionó respuestas tardías a peticiones, trámites y consultas, problemas con devoluciones de impuestos y aclaraciones que no reciben respuesta en plazos legales.
También identificó restricciones o cancelaciones de sellos digitales que impiden facturar, sin soluciones oportunas, además de trámites detenidos y rechazos que los contribuyentes consideran arbitrarios.
Las dificultades incluyen cambios de domicilio fiscal, inscripciones y actualizaciones del RFC, altas de socios o accionistas y solicitudes para reducir pagos provisionales ante autoridades.
Otras quejas corresponden a tratos indebidos, exigencias excesivas de información, actuaciones fuera de procedimiento e incumplimientos de acuerdos o resoluciones por parte de autoridades fiscales.
Serrano recordó que presentar una queja es gratuito y puede hacerse de manera presencial, por escrito, mediante correo electrónico o desde el portal de Prodecon.





