Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, descartó que se rebase el nivel de agua del sistema lagunario del sur del Estado, a pesar de las lluvias que han ocasionado la crecida de los ríos. Según Quiroga Álvarez, el sistema lagunario todavía dispone de 18 centímetros para llegar a la cuota crítica.
“Las lluvias que se pronostican son lluvias menores que no generan crecidas en los ríos que aportan sus aguas al cause del Guayalejo”, precisó Quiroga Álvarez.
El funcionario explicó que la crecida que pudiera generarse en las próximas horas se puede sortear y, en el peor de los casos, lo que pudiera ocasionar en esa región son encharcamientos en zonas bajas de Tampico.
Quiroga Álvarez, informó que los pronósticos para las próximas horas son de lluvias para la zona conurbada, pero “estas no generan riesgo para esa región”. El nivel actual del sistema lagunario es de 1.62 metros, mientras que la escala crítica es de 1.80 metros.
El funcionario reconoció que hay una avenida de agua en el Pánuco, al igual que la del Guayalejo-Tamesí que confluyen en El Moralillo, que de alguna forma puede retardar un poco la bajada de la creciente de ese río.
Sin embargo, el Pánuco prácticamente estabilizó su avenida, es decir, no crecerá más, aun cuando se presenten nuevas lluvias.